En el marco de la Fecha 26 de la LPF, Instituto visitó a Lanús en busca de una victoria para soñar con el pase a la próxima Copa Sudamericana. Pero la ilusión se dio por terminada y la Gloria cayó por 2-0 ante el Granate.
Tan solo restaban dos encuentros para cerrar el campeonato y tanto los dirigidos por ‘Miliki’, cómo Lanús, llegaban a este duelo con la posibilidad aún de ingresar a la Copa Sudamericana 2025. Era una batalla clave para los equipos y el que resulto vencedor fue el combinado bordó. A pesar de que el Albirrojo tuvo las chances, no supo aprovecharlas y se le pasó el tren con su boleto a la copa.
Un duelo que mostró a un Instituto con mas predisposición, estructura y juego desde el arranque, pero le faltó el factor clave para llevarse consigo la victoria: la efectividad. Algo que si estuvo presente en el conjunto dirigido por Ricardo Zielinski y con el olfato goleador se llevó los tres puntos que lo meten en el grupo de clasificados a Sudamericana.
En un duelo clave para ambos equipos, uno de ellos podía perder la ilusión de ingresar a la Sudamericana 2025 y el que perdió fueron los de Alta Córdoba. Ambos equipos salieron al campo a defender a más no poder sus tres palos. Los primeros minutos de juego mostró a un Instituto más ordenado y esa estructura propuesta por el conjunto cordobés generó cierta desesperación para el Granate, que buscaba avanzar con pelotazos largos.
Sin embargo, en los primeros 7′ los dirigidos por Ricardo Zielinski tuvieron la primer aproximación pero no causo daño. Luego la Gloria se vino adelante, comenzó a dominar más el balón y en una jugada clara Giuliano Cerato remató pero el disparo salió desviado, pegando en la red externa del arco.
Los 20′ minutos del primer tiempo no tuvieron más que eso, los dirigidos por ‘Miliki’ fueron más en cuanto a la circulación, toques y posesión; pero jugadas peligrosas no hubieron más que la de Cerato, por parte de Lanús no hubo más acercamientos al arco que protege Manuel Roffo.
Por un momento, el conjunto del Granate recuperó su identidad de juego y le robó a Instituto el protagonismo. Pero esto no duró mas de 5 minutos, los Albirrojos no lo permitieron y el duelo se torno de ida y vuelta, de igual e igual.
Al minuto 34´ llegó la jugada más “peligrosa”, si así podría decirse, de la mano de Toto Salvio. Tras una combinación colectiva el ex futbolista de Boca Juniors recibió la pelota y remató , pero el tiro pasó por arriba del travesaño.
El local fue el mejor en los últimos 10′ antes de irse al descanso, obtuvo más llegadas y acercamientos al arco pero no fueron 100% peligrosos. En balance de la primera parte, los equipos fueron intercambiando el papel de protagonista: primero la Gloria, luego el Granate, por un momento fueron iguales y finalmente Lanús cerro los 45′ minutos con el balón en su poder.
La segunda parte comenzó con un tiro libre a favor de Instituto a tan solo 50′ segundos del inicio. El encargado de la pelota parada fue Gastón Lódico, que se lamento luego de que su ejecución pasará por el lado del palo izquierdo de Losada. Fue una oportunidad muy favorable para la Gloria pero el arco le dijo que no al número 19 a pesar de su espectacular remate con efecto.
Parecía que los dirigidos por ‘Miliki’ eran los que estaban más cerca de marcar. Pero no fue así. El olfato goleador de Jonathan Torres estuvo presente y a los 7′ minutos abrió el marcador poniendo el 1-0 parcial, tras puntear un remate de “Toto” Salvio.
Con la esperanza de igualar el partido, la dupla técnica del conjunto cordobés realizó la primer ventana de cambios al minuto 18′. Ingresaron Gregorio Rodríguez y Jeremías Lázaro; en su lugar salieron Damián Batallini y Miguel Brizuela. Al 11 de la Gloria no le gusto nada irse remplazado.
Manuel Roffo evitó con una gran tapada lo que podría haber sido el segundo gol para el local, tras el disparo de Dylan Aquino. Posterior a esta jugada, Instituto realizó la segunda ventana de cambios: Silvio Romero e Ignacio Russo ingresaron en lugar de Damián Puebla y Facundo Suárez. Los entrenadores apostaron a las modificaciones, para darle más ritmo al partido y buscar el empate, pero lamentablemente no funcinó.
Al minuto 29´ esta vez Dylan Aquino no perdonó y marcó el segundo tanto para el Granate, que se hizo dueño total del partido.
Fue un bajón anímico para el combinado Albirrojo que pudo haber descontado el marcador en una jugada clarísima para Silvio Romero a los 31 minutos, pero el futbolista pateó a las manos de Nahuel Losada. Un Instituto caído, que perdió la creatividad y le pudieron estirar la ventaja, pero la puntería y Roffo, le jugó en su contra a Lanús para hacer el tercer gol.
Y el palo también le negó el tercero a el combinado bordó. “Laucha” Acosta erró una situación clarísima.
Pero al final, Lanús fue el más efectivo y es lo que cuenta en este deporte. A pesar de que la Gloria lo intentó, tuvo ideas, jugó, trianguló y llegó, no fue efectivo en situaciones que perfectamente podrían haberse convertido en gol.
Con este resultado a Instituto le queda pendiente su última batalla: Godoy Cruz, pero el sueño de la Copa Sudamericana se terninó para el equipo cordobés.