La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) develó, gracias a un intercambio de información con los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), 950 cuentas en el exterior sin declarar en las que se distribuyen alrededor de US$ 2.600 millones. Según trascendió, cada una de los fondos tiene como mínimo, un millón de dólares.
Estas cifras se desprendieron de una investigación realizada por los inspectores de la Subdirección General de Fiscalización de la Afip, quienes analizaron un conjunto de datos sobre cuentas financieras. Este paquete de información se encontraba disponible para su evaluación desde aproximadamente tres años, pero durante el anterior gobierno habían decidido no indagar más al respecto.
Según informaron, de este grupo de contribuyentes, 700 no admitieron tener activos en el extranjero o directamente no presentaron la liquidación de Bienes Personales como si no llegaran al mínimo para su pago. Así es como del universo de los 950 titulares se dividen tres subgrupos. Por un lado, están aquellos que declararon bienes por un monto inferior al que realmente poseen según la información analizada. Por otro lado, se encuentran quienes no declararon bienes en el exterior. En tanto, en el último grupo están los titulares que directamente no presentaron la declaración jurada, como si sus patrimonios no llegaran a los dos millones de pesos.
Las tenencias de los integrantes de estos últimos dos grupos sumarían un total de U$S 2.000 millones. Según el cálculo del impuesto a los Bienes Personales, la evasión en el último año fiscal equivale a U$S 50 millones. Con ese monto se podrían comprar cerca de 5.000 respiradores artificiales para abastecer al sistema sanitario en la lucha contra el coronavirus.
Según lo establecido en el Anuario Estadístico de 2017, el más actual, 32.484 contribuyentes declararon poseer riquezas por más de U$S 1 millón, incluyendo inmuebles, vehículos y activos líquidos tanto en el país como en el exterior.
Cabe destacar que esta información trascendió en un contexto en el que la Cámara de Diputados de la Nación recibió un proyecto de una parte del oficialismo que busca ampliar la base imponible del impuesto a los Bienes Personales, el único arancel vigente que grava la riqueza.