El Gobierno de Córdoba ampliará, a partir de hoy, su capacidad de diagnóstico del coronavirus con 30 mil reactivos recientemente adquiridos, que se usarán para realizar test en distintos puntos de la provincia.
«Hace 10 días nos llegaron 2.000 kits que nos mandó el Malbrán», contó el ministro de Salud, Diego Cardozo, confirmando la compra de los 30 mil reactivos nuevos que estarán llegando en las próximas horas.
Indicó que estos reactivos se bajarán a ciudades como Brinkmann, San Francisco, La Cumbre y Alta Gracia”, entre otras, y que servirá para detectar desde pacientes sintomáticos hasta portadores asintomáticos.
El anuncio de Cardozo fue hecho tras haber participado, junto con la Municipalidad de Córdoba, de la puesta en marcha de la Red Integrada de Salud, que cubrirá los tres niveles de atención.
Tenemos el teléfono 0800-1221-4444, al que se puede llamar para cualquier patología. Si es paciente febril, ingresa en el protocolo de atención domiciliaria, se le hace el hisopado y se lo sigue los 14 días hasta el alta”, detalló.
De no ser paciente de Covid-19, es decir, si es por una patología habitual, se lo referencia al centro de atención primario de salud más cercano conforme al horario en que llama. Los hospitales atienden casos febriles y no febriles las 24 horas, de lunes a lunes”, agregó.
En el primer nivel de atención, disponemos de 65 instituciones para tratar a pacientes febriles y no febriles. Son 12 centros que atenderán las 24 horas, de lunes a domingo; 14, que lo harán de lunes a domingo en los horarios de la mañana y vespertino; y 39 que estarán operativos en los horarios matutino y vespertino, de lunes a viernes”, detalló.
Las instituciones son los centros de atención primaria municipales y provinciales, sumados a 14 hospitales en la capital, que son 12 de la Provincia y dos de la Municipalidad”, concluyó.