viernes 31 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Redes sociales

Necesitamos más influencers de la salud

Por Eduardo M. Aguirre

Eduardo M. Aguirre Por Eduardo M. Aguirre
12 de diciembre de 2024
Médicos influencers, imagen generada con Copilot.

Médicos influencers, imagen generada con Copilot.

Días atrás la Federación Argentina de Cardiología realizó en Córdoba su 8° Encuentro de Líderes del cual participaron alrededor de 100 profesionales para profundizar en temas clave como la gestión estratégica en salud, redes sociales y gestión de marca en el sector, educación y liderazgo, impacto en la comunidad, inteligencia artificial, gestión en medicina privada y casos de éxito en empresas.

Desde la FAC me convocaron para dictar una charla-taller sobre el uso de redes sociales, cómo crear una marca personal poderosa y atraer seguidores con contenido efectivo.

Durante la exposición abordamos tópicos habituales en este tipo de charlas:

  • Utilidad vs. viralidad de los contenidos
  • Definición de audiencias
  • Desarrollo de marca personal
  • Efectividad en redes sociales
  • Aprovechamiento de los contenidos de medios
  • Crecimiento orgánico vs. crecimiento pago
  • El uso del hashtag
  • Trabajo colaborativo con influencers, ventajas y riesgos
  • Indicadores útiles a tener en cuenta

Para quienes trabajamos en comunicación son temas que nos resultan familiares y con los que convivimos en nuestra tarea cotidiana. En cambio, para quienes se desempeñan en otros campos, como en este caso el de la salud, resultan parte de un mundo inexplorado al que en la mayoría de los casos sólo se acercan como usuarios-consumidores de redes. Son minoría quienes se identifican como productores de contenido en cualquiera de las numerosas plataformas que tenemos disponibles.

En el ida y vuelta con los médicos y médicas presentes surgieron consultas realmente interesantes y una en particular: cómo competir en las redes sociales con los cientos de cuentas que publican contenido que promete soluciones milagrosas o simplemente falsas para problemas de salud frecuentes.

Es una preocupación válida para un profesional de la salud que duda sobre dedicar tiempo a la producción contenido, ya sea en texto o audiovisual, para compartir en redes sociales sabiendo que seguramente tendrá muchos más me gusta y compartidos quien con cierta gracia ofrece una receta mágica para cuidar el corazón o combatir dolores crónicos.

Conversamos entonces sobre la necesidad de que exista cada vez mayor cantidad de contenido de base científica circulando en redes, justamente para generar un contrapeso a esa enorme cantidad de material fake que se viraliza.

Destacamos que un contenido útil, construido con la narrativa adecuada para la plataforma en la cual será compartido, siempre tiene posibilidades de lograr la tan mentada viralidad, por el propio peso específico del valor que aporta a la comunidad.

En este punto apareció otra preocupación de parte de los doctores, entre los cuales había de todas las edades imaginables: ¿cuántas aplicaciones tengo que aprender a manejar en el celular para poder publicar videos atractivos sobre mi actividad?

Pocos años atrás les habría sugerido un taller específico sobre herramientas móviles para generar contenido efectivo, aplicaciones para grabar videos, otras para editar, otras para subtitular, y otras para publicar.

La realidad es que hoy con un manejo adecuado de la aplicación de cámara nativa del celular y el propio editor de video que incorporó Instagram (y también TikTok) es suficiente para producir clips atractivos, interesantes y fundamentalmente útiles.

¿Será poco serio para un profesional especialista convertirse en un auténtico influencer de la salud? Una pregunta que podía leer en la mirada de casi todos los asistentes a la charla y es comprensible si tenemos en cuanta la imagen que mediáticamente hablando se construido de quienes reconocemos como influencers, en muchos casos personas que participaron de un reality o que lograron una masa de seguidores a fuerza de entretenimiento liviano.

La verdad es que necesitamos muchos más influencers de la salud, profesionales comprometidos con la ciencia que desarrollen habilidades como divulgadores de temas médicos. Que los aborden con su propio estilo visual y narrativo, con autenticidad, ningún doctor en medicina necesita disfrazarse de algo que no es para atraer atención en las plataformas, mientras más genuino mejor. Necesitamos mucha más información ética, veraz y de base científica circulando en las redes.

El desafío radica por supuesto en construir una comunidad a través de contenido de calidad, que logre engagement, ese compromiso de parte de los usuarios que traduce en me gusta, en comentarios, en compartidos o en guardados. No los quiero engañar, este es el camino largo y no tiene atajos. Demanda tiempo, perseverancia y constancia. ¿Puede ser rentable? Sí, puede serlo a mediano y largo plazo, pero esta no puede ser la primera motivación, sino seguramente les resultará frustrante al comienzo.

Se trata fundamentalmente de, como anunciaba el título de la charla, crear una marca personal poderosa y atraer seguidores con contenido efectivo, útil y cuyo foco prioritario sea el de satisfacer necesidades concretas de la comunidad.

Temas: InformaciónPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La donación habitual es necesaria para contar con sangre segura para tratamientos médicos.
Salud

Donación. Las colectas de sangre segura continúan en noviembre: fechas y requisitos

31 de octubre de 2025
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Fractura política / Pase de factura / Juez y sus rivales

30 de octubre de 2025
La personalidad en los dirigentes
Análisis

Rasgos. La personalidad en los dirigentes

30 de octubre de 2025
Será los días 6, 7 y 8 de noviembre en el auditorio del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba.
Salud

Aniversario. El Hospital de Urgencias conmemora sus 81 años con un curso anual médico-quirúrgico

30 de octubre de 2025

Noticias más leídas

Leonardo Carlos Jonas Amiune

Paradero. Buscan a un hombre de 52 años desaparecido en Córdoba

Por Redacción
30 de octubre de 2025
0

PAMI

Salud. La Justicia ordenó al Pami a restituir la cobertura total de medicamentos

Por Redacción
30 de octubre de 2025
0

Federación de Hockey de Córdoba repudia ataques discriminatorios contra un jugador

Comunicado. Federación de Hockey de Córdoba repudia ataques discriminatorios contra un jugador

Por Redacción
30 de octubre de 2025
0

Declararon emergencia en la Patagonia por la presencia de un insecto

Afecta al agro. Declararon emergencia en la Patagonia por la presencia de un insecto

Por Redacción
30 de octubre de 2025
0

Tras la reunión, Milei destacó un «acuerdo» con los gobernadores

Reformas. Tras la reunión, Milei destacó un «acuerdo» con los gobernadores

Por Redacción
30 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El mercado argentino alcanza récords y mejora la confianza inversora

16 minutos atrás
Nacional

La Libertad Avanza suma nuevos aliados a costa de la crisis más profunda del PRO

40 minutos atrás
Cultura

Lo que la muerte enseña

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Passerini recibió el alta médica tras su cirugía y continuará la recuperación en su domicilio

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.