Este año, cada concejal de Córdoba les costó a los vecinos de la ciudad $ 285.120.988. Es el monto que surge de dividir el total de 31 legisladores municipales por el presupuesto asignado a la institución ($ 8.838.750.629). La cifra del costo ubicó a Córdoba en el séptimo lugar entre las ciudades que más dinero le asignan los concejales, apenas por detrás de Rosario, ciudad comparativamente similar a Córdoba por su cantidad de habitantes ($ 285.625.000).
Los números son parte de un trabajo realizado por la Fundación Libertad, que publicó su informe anual sobre los Consejos Municipales de las principales ciudades del país. En el estudio, se analizaron los importes destinados a los concejos según los respectivos presupuestos municipales para 55 ciudades del país (capitales y otras de más de 100.000 habitantes).
Entre otros datos del relevamiento realizado se pudo obtener el costo anual por concejal en cada una de las ciudades analizadas, la participación del gasto legislativo dentro de los presupuestos locales y el peso de la partida personal, así como también el costo por habitante.
Según calculó la Fundación Libertad, el presupuesto del Concejo Deliberante cordobés equivale al doble que su Departamento Ejecutivo, al triple que la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, y casi a un 10% de lo previsto para la secretaría de Cultura.
Con respecto al Presupuesto municipal total del ejercicio 2024, el gasto destinado al concejo local fue del 1,60%. Esto es muy poco en relación a lo que invierte Formosa, que encabeza la tabla de gastos con un 13,7%, seguida por Posadas, con el 11,2%; San Salvador de Jujuy, con el 8,4%; Río Gallegos, con el 8,3%; y Rawson, con el 7,4%.
Por otra parte, al igual que sucede en las legislaturas a nivel nacional y provincial, la mayor parte del gasto de los concejos se destina a personal, no sólo considerando el sueldo de los concejales, sino también secretarías, asesores y demás empleados. En los municipios en los que fue posible obtener este dato (41 del total analizado) se observa que la participación promedio del gasto en personal en el total del gasto del concejo es del 87,4%. Córdoba está entre las ciudades que menos destina: el 72,04%, un poco más que Rosario, donde el porcentaje es del 68,52%.