Por quinto año consecutivo, fabricantes y comerciantes de fuegos artificiales en Argentina lanzan una campaña nacional para promover el uso responsable de pirotecnia durante las fiestas de fin de año. El enfoque principal de la campaña es la concientización sobre los beneficios de elegir productos «amigables», caracterizados por su bajo impacto sonoro y lumínico.
¿Quiénes participan?
Un amplio conjunto de actores se unen a esta iniciativa, incluyendo:
- Fabricantes de fuegos artificiales
- Comerciantes de pirotecnia
- Representantes sindicales
- Asociaciones de personas con autismo
- Organismos públicos
Desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), que nuclea a fabricantes, comerciantes e importadores de artículos de pirotecnia de venta libre y realizadores de espectáculos, se pronunciaron sobre la campaña y la reactivación de la campaña:
“Desde hace años CAEFA promueve el uso de fuegos artificiales amigables, de bajo impacto sonoro y productos lumínicos, y representa a todas las empresas de un sector conformado por Pymes nacionales familiares, muchas con 100 años de vida y ya gestionadas por la cuarta generación familiar. Los fuegos artificiales legales utilizados correctamente son completamente seguros y generan trabajo para 60 mil personas en Argentina”.
Por su parte, desde el Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA), que conduce Guillermo Cantatore, indicaron el trabajo en coordinación con los municipios para actualizar ordenanzas y habilitaciones fue fundamental: «Es un cambio de paradigma que logramos instalar en los últimos años. Crecimos muchísimo con los productos de bajo impacto sonoro, a partir de conseguir que se modifiquen muchas ordenanzas que prohibían la actividad y dejaban sin posibilidades de crecimiento a cientos de trabajadores», aseguró.
El mensaje: Disfrutar juntos de un espectáculo visual
Ezequiel Asquinasi, director de Relaciones Institucionales y vocero de CAEFA, señaló el deseo de que la gente pueda disfrutar de la belleza de los fuegos artificiales después del brindis de medianoche, en un ambiente de alegría y diversión para todos. La campaña busca que más familias celebren de manera responsable y empática, y que más municipios, organismos y organizaciones se sumen a la iniciativa.
La importancia de un uso responsable
La campaña enfatiza la importancia del uso responsable de los fuegos artificiales «amigables» para garantizar la seguridad y el disfrute de todos. A su vez, para mayor seguridad es importante adquirir los productos en comercios legales habilitados y kioscos autorizados para la venta de fuegos artificiales y pirotecnia.
Características clave de los productos «amigables»:
- Bajo impacto sonoro
- Efectos lumínicos
- Autorizados por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) (verificación en envoltorios y etiquetas)
- Instrucciones de uso claras en los productos
- Uso exclusivo por mayores de 16 años