En lo que va del año, ocho niños, niñas y adolescentes (NNA) que residen en la provincia de Córdoba encontraron familia a través de convocatorias públicas, una cifra que representa el 50% de las adopciones concretadas a nivel nacional mediante este procedimiento. Según el último informe del Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Nación, en 2023 se concretaron 16 adopciones en todo el país por este medio.
Las convocatorias públicas son un procedimiento en el que jueces y juezas solicitan la adopción de niños, niñas o grupos de hermanos en situación de adoptabilidad cuando no hay personas inscriptas en el Registro Nacional de Adopciones. Su objetivo es garantizar el derecho de los NNA a crecer en una familia. En lo que va del año, 172 personas participaron en el proceso de selección para asumir la guarda de algún niño o adolescente, aunque algunos desistieron o no cumplieron con los requisitos establecidos.
Una de las iniciativas más destacadas de 2024 fue la campaña “Adopciones +12”, lanzada el 5 de julio por el Registro Único de Adopciones de Córdoba (RUA). Esta campaña se centró en la adopción de adolescentes de entre 12 y 17 años que se encuentran en residencias en la provincia.
Desde su inicio, 64 personas se inscribieron, con un 73% de ellas residentes en Córdoba. Esta convocatoria sigue vigente, con tres nuevos adolescentes incorporados el pasado 12 de noviembre.
Nuevas convocatorias públicas
El 16 de diciembre, el RUA lanzó ocho nuevas convocatorias públicas a solicitud de diferentes juzgados provinciales, que incluyen un total de 14 NNA, seis de ellos para personas que residan en Córdoba y el resto para interesados de cualquier parte del país. Entre los llamados, se destacan tres grupos de hermanos.
Las personas interesadas en la adopción deben completar un formulario en línea y, a continuación, son invitadas a una reunión virtual para conocer más sobre el proceso y las características de los NNA.
Si los postulantes deciden continuar, se realiza una segunda entrevista individual para evaluar sus capacidades parentales. Tras completar satisfactoriamente la evaluación, los postulantes se inscriben en el RUA y sus legajos son enviados a los juzgados para comenzar la vinculación con el niño o adolescente.
En línea con la búsqueda de mejorar la eficiencia del proceso de adopción, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba implementó una nueva plataforma virtual para la inscripción de aspirantes a adoptantes, facilitando el trámite de manera remota. Esta mejora en la accesibilidad y la simplificación de requisitos demuestra el compromiso de Córdoba con la celeridad y la respuesta en los procesos de adopción, generando mayores oportunidades para aquellos que desean brindar un hogar a niños y adolescentes en situación de adoptabilidad.