miércoles 10 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Elecciones 2025

Mondino y De Loredo pican en punta en una encuesta para las legislativas

Según el estudio elaborado por Opiniones y Tendencias, la ex canciller tiene un 33,8% de intención de voto; seguida por el diputado radical, con 25,4%; luego se ubican los peronistas De la Sota (17,3%) y Siciliano (8,7%)

Redacción Por Redacción
16 de enero de 2025
La ex canciller, Diana Mondino.

La ex canciller, Diana Mondino.

El presidente del bloque de diputados nacionales por la UCR, Rodrigo de Loredo, recibió el último informe de su consultor de cabecera, Francisco Venturini, casi en simultáneo con su salida del encuentro que compartió días atrás con sus pares de bancada y el presidente Javier Milei en la Casa Rosada. De los datos de la encuesta se desprenden dos escenarios y varias consecuencias políticas.

La mesa chica del ya lanzado candidato a la gobernación de Córdoba para 2027 da por descontado que el ensamblaje con La Libertad Avanza (LLA) sería un ticket directo a una nueva temporada en el Congreso. Si eso no ocurriese, el estudio elaborado por Opiniones y Tendencias le susurra a De Loredo que no todo estaría perdido.

A sus 1.118 encuestados de toda la provincia, Venturini les preguntó: “Si tuviera que votar por un candidato para las elecciones legislativas 2025, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría?”. Repitió la pregunta con diferentes nombres.

El primer escenario que mira Rodrigo de Loredo

El ranking quedó conformado así: la ex canciller de Milei Diana Mondino pica en punta con el 33,8% de intención de voto; sigue De Loredo, con 25,4%; luego se ubican los peronistas Natalia de la Sota (17,3%) y Miguel Siciliano (8,7%); y cierra la integrante del Frente de Izquierda, Laura Vilches, con 3,6%, reveló la periodista Yanina Passero en una nota para el portal Letra P. El 5,1% no sabe y el 6,1% dijo que no votaría por ninguna de las opciones planteadas o lo haría en blanco.

Mondino y De Loredo pican en punta en una encuesta para las legislativas
El presidente del bloque de diputados nacionales por la UCR, Rodrigo de Loredo.

Fuera de la interna radical, aquí hay un dato que puede ser interesante para el peronismo de Martín Llaryora. ¿Puede la hija del tres veces gobernador representar un verdadero problema si no acerca posiciones con el jefe del cordobesismo y con el responsable nacional de Hacemos, Juan Schiaretti?. Asoma otro dato para pensar las estrategias que vienen.

La segunda opción en Córdoba

Se repite la pregunta, sin una candidatura del universo libertario, acotando las opciones cordobesistas a una e incluyendo a un alfil de Cristina Fernández de Kirchner en la provincia.

En este escenario, De Loredo se alzaría con el 51,2%; Siciliano, con el 11,8%; el cristinista Federico Alesandi, con 8,7%; y Vilches sumaría ahora 6,5%. En esta última simulación, el radical funcionaría como el candidato de Milei y el triunfo sería de impacto.

Sin embargo, como cabeza de una lista que no lleve los colores de la LLA, la base de apoyos de De Loredo provendría de la cantera del Presidente y, si la encuesta que presenta un margen de error del 3% anda cerca, «dañaría» la cosecha violeta.

La incógnita sobre la estrategia de Milei

Los números abren un debate para la estrategia del oficialismo libertario: ¿Milei quiere más integrantes en Diputados que le respondan sin peros o buscará un porcentaje alto en cada distrito electoral para mostrar que la base de apoyo sigue intacta?

Frente a estos datos, vuelve a picar esta pregunta que quedará respondida cuando Milei devele cómo competirá en 2025: si a caballo del partido que su hermana Karina Milei y Martín Menem construyen con entusiasmo “de casta” en cada provincia del país, o si habilitará las fusiones con quienes defienden las “ideas de la libertad”, como el PRO o el radicalismo con peluca.

De Loredo ya empezó a agitar una larga frustración del radicalismo cordobés cuando plantea que no hay 2027 sin 2025. En la última entrevista que dio a La Voz, el diputado dijo que será el partido quien deberá decidir una candidatura.

Básicamente, de la declaración que pretende mostrar una actitud orgánica, se desprende un mensaje subliminal: si la UCR le retira el apoyo blandiendo incompatibilidades ideológicas con Milei, se corre el riesgo de dañar a la única figura que tiene el espacio para competir contra el Partido Cordobés de Martín Llaryora.

O, en otros términos, la fuerza centenaria podría hacerle el caldo gordo a Luis Juez, que quiere volver a ser candidato. Ya lo hicieron a regañadientes y con pases de factura a De Loredo por bajarse en 2023.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasDiana MondinoElecciones 2025InformaciónRodrigo De Loredo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Piden normas respetuosas del principio  de no discriminación y el trato digno
Córdoba

Código de Convivencia. Piden normas respetuosas del principio de no discriminación y el trato digno

10 de septiembre de 2025
Los gobernadores de Provincias Unidas se  mostrarán con referentes de la Mesa de Enlace
Córdoba

En Río Cuarto. Los gobernadores de Provincias Unidas se mostrarán con referentes de la Mesa de Enlace

10 de septiembre de 2025
Milei vetará las leyes de universidades, Garrahan y ATN y se abren nuevos frentes de conflicto
Nacional

Este jueves. Milei vetará las leyes de universidades, Garrahan y ATN y se abren nuevos frentes de conflicto

10 de septiembre de 2025
El Gobierno enfrenta un Congreso adverso en la pulseada por el Presupuesto 2026
Nacional

Proyecto de gastos. El Gobierno enfrenta un Congreso adverso en la pulseada por el Presupuesto 2026

10 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Marcos Tatián: con ciencia nacional

Entrevista. Marcos Tatián: con ciencia nacional

Por Jorge Vasalo - Especial
9 de septiembre de 2025
0

El deporte como refugio de veteranos de Malvinas

Historias de vida. El deporte como refugio de veteranos de Malvinas

Por Melani Cordi
8 de septiembre de 2025
0

Cumbre de los seis gobernadores de Provincias Unidas: un polo de poder de “centro”

En Río Cuarto. Cumbre de los seis gobernadores de Provincias Unidas: un polo de poder de “centro”

Por Redacción
9 de septiembre de 2025
0

Lucas Salim insultó a los bonaerenses tras el triunfo kirchnerista

Estallido empresarial. Lucas Salim insultó a los bonaerenses tras el triunfo kirchnerista

Por Redacción
8 de septiembre de 2025
0

Cura Brochero se prepara para la 12° Peregrinación en honor al Cura Gaucho

Celebración. Cura Brochero se prepara para la 12° Peregrinación en honor al Cura Gaucho

Por Redacción
9 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El Tesoro renovó el 91% de los vencimientos en la última licitación

25 minutos atrás
Hoy Mundo

Al menos 35 personas murieron en ataques israelíes contra Yemen

44 minutos atrás
Córdoba

Piden normas respetuosas del principio de no discriminación y el trato digno

53 minutos atrás
Córdoba

Los gobernadores de Provincias Unidas se mostrarán con referentes de la Mesa de Enlace

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.