A pesar de una leve mejora en octubre, el empleo registrado cerró el 2024 con una caída de casi 200.000 puestos, lo que representó una baja del 1,9% en comparación con el año anterior, según el informe de la Secretaría de Trabajo.
El reporte indicó que “la cantidad de personas con empleo registrado retrocedió 0,2%, con unos 25.600 trabajadores menos” y detalló que “el empleo asalariado en el sector privado alcanzó los 6,24 millones de personas”. También se observó que “el trabajo independiente mostró una baja del 1%, lo que representó 30.600 trabajadores menos”, especialmente en el régimen de monotributo, que cayó un 1,3%.
No obstante, el trabajo independiente creció un 3%, impulsado por un aumento del 11,7% en el monotributo social. En cuanto a la remuneración, la cifra promedio de septiembre fue de $1.375.431, lo que reflejó un aumento interanual del 190,7%.
Asimismo, desde el Gobierno, se muestran optimistas sobre una recuperación en los últimos meses del año, y aseguran que “los números de noviembre y diciembre arrojarán mejores cifras, en medio de la recuperación que está mostrando la economía”. Sin embargo, el informe también destaca que más del 30% de la actividad económica sigue en negro, lo que continúa siendo un desafío importante.
A pesar de los datos negativos en el empleo registrado, la recuperación en sectores como el trabajo independiente y los monotributistas sociales ofrece señales positivas, aunque las perspectivas del empleo asalariado en el sector privado siguen siendo inciertas. En este contexto, el sector de la construcción, uno de los más afectados, sufrió una pérdida de 77.000 puestos de trabajo, mientras que otros sectores como hoteles y restaurantes y transporte también registraron caídas.