El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, emitió duras críticas contra la gobernación de California, en el marco de los incendios que afectan a la ciudad de Los Ángeles. Donald Trump calificó a los políticos de “incompetentes” que “no tienen idea de cómo apagarlos”, en referencia a los focos de fuego que ya produjeron al menos 24 muertos y se estima que devastaron 160 kilómetros cuadrados de tierra y viviendas, entre ellas, mansiones de Hollywood.
“Los incendios siguen arrasando en Los Ángeles. Los políticos incompetentes no tienen idea de cómo apagarlos”, escribió en la red social Truth el republicano que el próximo 20 de enero volverá a la Casa Blanca tras derrotar a Kamala Harris, actual vicepresidenta, en las elecciones. “Miles de casas magníficas han desaparecido y pronto se perderán muchas más”, lamentó Trump, quien agregó que “hay muerte por todos lados”. Y sumó: “Esta es una de las peores catástrofes en la historia de nuestro País. Simplemente no pueden apagar los incendios. ¿Qué les pasa?”.
La ciudad de Los Ángeles, arrasada por el fuego y con más de 150.000 evacuados, es una de las principales metrópolis de la costa oeste de Estados Unidos y un reducto del voto demócrata. El gobernador de California es Gavin Newsom, de ese signo político, y entró en una discusión con el presidente electo, al que lo conminó a visitar el área afectada, en un incómodo intercambio político frente a la tragedia expandida.
Newsom rechazó las críticas de Trump y calificó de desinformación las críticas expresadas por el mandatario próximo a asumir. El gobernador contó además que invitó formalmente a Trump a recorrer con él los daños causados por el incendio en California, pero el magnate no respondió. “Quiero que venga y entienda la magnitud y lo que le pasa a la gente. No estoy interesado en politizar lo que sucede. No me gusta la inhumanidad de eso”, dijo Newsom.