El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, supervisó el lunes pasado en barrio Parque Las Rosas de nuestra ciudad los controles fijos y móviles realizados de manera conjunta por personal de la Policía de Córdoba, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Fuerza Policial Antinarcotráfico. Estas acciones se desarrollan en el marco del Plan 90-10 de Reducción de Homicidios y Violencias de la cartera de Seguridad de la Nación.
Según se explicó en un comunicado, se trata de una estrategia territorial llevada adelante de manera coordinada entre Nación, Provincia y el Poder Judicial. En el contexto del mencionado operativo, se dispusieron más de 10 puntos de control en las barriadas Parque de las Rosas, Villa Adela, Estación Flores y Villa Aspacia.
El dispositivo contó con más de 100 efectivos de diversas fuerzas federales y provinciales, 25 móviles patrulleros y 20 motocicletas. Como resultado, se efectuó la detención de cinco personas y el secuestro de ocho vehículos involucrados en diversos delitos y contravenciones. Asimismo, se hizo hincapié en que estos controles se llevarán a cabo de manera diaria en distintos puntos de esta capital.
Plan 90/10 en Córdoba
En diciembre pasado, en el Cuerpo de Policía Montada de la Federal, Quinteros acompañó a su par nacional, Patricia Bullrich, en el acto de lanzamiento oficial del Plan 90/10. Durante dicha presentación, la ministra de Seguridad se refirió a que el 90% de los homicidios se cometen en el 10% del territorio, esto es, en 193 municipios donde habita el 70% de la población.
Además, recalcó que «es urgente atacar el problema donde se concentran estos hechos, para proteger a los ciudadanos y tener un país en el que la ley y la constitución rijan el proceder y comportamiento de los argentinos».
En el marco de la baja de la tasa de homicidios a nivel nacional anunciada por Nación, el ministro Quinteros sentenció: «Felicito a la ministra Bullrich por su denodado trabajo en pos de la seguridad de todos los argentinos. Esta baja en la tasa de homicidios a nivel nacional es el reflejo de un esfuerzo conjunto, planificado y sostenido en el tiempo para hacer de nuestra Argentina un territorio más seguro y hostil para la delincuencia y el crimen organizado. En nuestra provincia, redoblaremos los esfuerzos para combatir el delito en todas sus variantes. Seguimos trabajando juntos!».