Sociedades científicas, colectivos de pacientes y organizaciones gremiales realizaron ayer un “abrazo a la salud pública” en la puerta del Ministerio de Salud en reclamo de la entrega inmediata de medicación a pacientes oncológicos y la restauración de direcciones eliminadas por decreto.
Los manifestantes exigieron el “cumplimiento inmediato del fallo que ordena a la Dirección Nacional de Asistencia Directa y Compensatoria la regularización inmediata de la entrega de medicación a pacientes oncológicos y con enfermedades de baja frecuencia”.
En otro orden, se realizó ayer la primera reunión del Consejo Federal de Salud del año. Allí, el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones se juntó con sus pares provinciales.
Entre los temas que se abordaron, se incluyó la proyección de inversión en coberturas primarias por parte de Nación; la compra de insumos y medicamentos; la situación epidemiológica del país en relación al dengue y a otros arbovirus; y la transferencia de tecnología para la transformación digital del sistema de salud.
La viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, se refirió al Plan de Coberturas de Nación destacando la optimización de los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y las inversiones proyectadas para 2025.