Durante la temporada de verano, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) han intensificado los operativos de control en todo el país, abarcando 150 puntos estratégicos. A lo largo de enero, se han fiscalizado más de 300 mil vehículos, incluyendo micros, camiones y autos particulares.
Los operativos, que se realizan tanto en terminales de ómnibus como en rutas de todo el territorio nacional, tienen como objetivo principal prevenir siniestros viales y garantizar el cumplimiento de los derechos de los pasajeros.
Durante la primera quincena de enero, los controles resultaron en la emisión de 6.022 actas de infracción. Entre las infracciones más comunes detectadas por los agentes se encuentran alcoholemias positivas, falta de documentación, ausencia de la revisión técnica obligatoria (RTO/VTV), no uso del cinturón de seguridad y circulación con la patente tapada. Muchas de estas faltas implican la retención de vehículos y licencias de conducir.
La provincia de Buenos Aires y la región Centro del país fueron las zonas con mayor cantidad de alcoholemias positivas, siendo la ruta 2 y 11 algunos de los puntos con más infracciones, con 232 casos registrados. En cuanto al transporte de carga y pasajeros, los puntos más fiscalizados incluyeron el Área Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Corrientes y Santiago del Estero.
Además de sancionar infracciones, los controles buscan promover una cultura de responsabilidad al volante, haciendo hincapié en que las decisiones de los conductores impactan directamente en la seguridad vial y la vida de todos los involucrados.