Finalmente el Poder Ejecutivo oficializó cómo se asignarán las partidas entre los ministerios, el Poder Judicial y Legislativo a lo largo de este año, tras haber dispuesto el pasado 30 de diciembre la prórroga del Presupuesto 2024, que era una extensión del 2023. La medida se adoptó a través de la decisión administrativa 3 de la Jefatura de Gabinete, publicada ayer en el Boletín Oficial.
El Gobierno había dispuesto el 30 de diciembre extender la ley aprobada en el 2022, tras haber fracasado las negociaciones con los bloques dialoguista y gobernadores, para votar en el Congreso Nacional la ley que establece los gastos y recursos para este 2025. De esta manera, el Gobierno desechó los pedidos formulados por Unión por la Patria, Encuentro Federal, la UCR y el PRO para que se incluyera su tratamiento en las sesiones extraordinarias.
Una de las principales trabas para votar el Presupuesto propuesto por el Gobierno fue la falta de acuerdo con los mandatarios provinciales, ya que reclamaban aumentar la masa coparticipable par las provincias, un incremento de los fondos para cubrir el déficit de las cajas jubilatorios y la distribución de los ATN que no se hayan utilizado.
La norma desagrega el total de $ 170 billones de las partidas asignadas por cada jurisdicción. Representa un aumento de $ 81,1 billones en comparación con el total ejecutado por la Administración Central en 2024, y equivale a una suba del 90,5% nominal y 40,7% real, según la pauta de inflación para el promedio del año de 35,44%, implícita en el supuesto presentado al Congreso de 18,3% entre diciembre 2025 respecto de igual mes del año anterior.
El incremento no implica el abandono de la “motosierra”, sino que responde a la concentración de vencimientos de la deuda pública que dejó la gestión de Alberto Fernández, los cuales fueron estimados en $ 60,7 billones. Este monto sube respecto del ejecutado en 2024 en 544,5% en valores nominales y 375,8% descontado el efecto de la inflación proyectada.
El gasto primario -sin servicio de la deuda- se estimó inicialmente en $ 110,1 billones, con sendos crecimientos de 37,2% nominal y 1,3% en valores reales, en este caso equivalente a la cuarta parte del aumento real estimado del PBI (5 por ciento).
Los ganadores y perdedores en la distribución
Se advierten áreas de Gobierno que contarán con aumentos de partidas y otros con nuevos recortes. Entre los aumentos en valores reales se destacan: Ministerio de Salud (196,1%, contará con $6,16 billones), Ministerio de Justicia (156,3%, con $ 0,25 billones), Presidencia de la Nación (65,2%, administrará $ 0,33 billones) y Obligaciones a cargo del Tesoro (35,1% y $ 13,13 billones).
Por el contrario, perdieron: Jefatura de Gabinete de Ministros y Ministerio del Interior (44% de baja en valores reales, pasa a $ 3,74 billones, Poder Legislativo (23,4%, a $ 0,55 billones), Ministerio Público (23,3%, a $ 0,58 billones), Ministerio de Economía e Infraestructura (20,4%, a $8,22 billones), Ministerio de Defensa (17%, a $ 4,3 billones), Cancillería (15,1%, a $ 0,54 billones), Ministerio de Seguridad (11,8%, a $ 5,47 billones), Poder Judicial (8,7%, a $ 1,71 billones) y Ministerio de Capital Humano (2,5%, a $65,13 billones).