miércoles 17 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Afección crónica

Cómo es la psoriasis, la enfermedad que padecen 800.000 argentinos

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que causa erupciones rojas y escamosas, y aunque no tiene cura, puede controlarse con tratamientos adecuados.

Redacción Por Redacción
19 de enero de 2025
Los factores genéticos y ambientales juegan un rol importante en su aparición y los síntomas pueden variar según el tipo.

Los factores genéticos y ambientales juegan un rol importante en su aparición y los síntomas pueden variar según el tipo.

La psoriasis es una enfermedad frecuente de la piel que causa un sarpullido con manchas rojas y escamosas que provocan picazón, sobre todo en codos, cuero cabelludo, rodillas y en el tronco.

Así lo explicó la Dra. Valeria El Haj, quien añadió: «Es una enfermedad crónica (de larga duración) que no tiene cura. Esta afección suele presentarse en ciclos, con brotes que duran varias semanas o meses y luego disminuyen. Puede ser dolorosa, interferir en el sueño y dificultar la concentración de quienes la padecen».

Entre los factores más comunes que pueden desencadenar la psoriasis en personas con predisposición genética se encuentran cortes, quemaduras, infecciones y ciertos medicamentos.

Síntomas de la psoriasis

Los síntomas comunes de la psoriasis son:

-Erupción irregular, desde unos pocos puntos de escamas parecidos a la caspa hasta erupciones importantes en gran parte del cuerpo.
-Erupciones que varían en color y tienden a ser de tonos violáceos con escamas grises en pieles morenas o negras, o de tonos rosados o rojizos con escamas plateadas en pieles blancas.
-Pequeños puntos escamados (se presentan comúnmente en niños).
-Piel agrietada y seca que es posible que sangre.
-Picazón, ardor o irritación.
-Erupciones cíclicas que aparecen durante unas pocas semanas o meses y luego desaparecen.

Tipos de psoriasis

En cuanto a los tipos de psoriasis, existen varios y son los siguientes:

-Psoriasis en placas: es el tipo más común.
-Psoriasis en las uñas: puede afectar las uñas de las manos y de los pies.
-Psoriasis en gotas: afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. En general, se desencadena por una infección bacteriana, como la amigdalitis estreptocócica.
-Psoriasis inversa: afecta principalmente los pliegues de la piel en la ingle, los glúteos y las mamas.
-Psoriasis pustulosa: es poco frecuente, provoca ampollas claramente definidas y llenas de pus.
-Psoriasis eritrodérmica: es el tipo menos común de psoriasis, puede abarcar todo el cuerpo con una erupción con descamación, que puede provocar picazón o ardor intensos.

«Se cree que la psoriasis es un problema del sistema inmunitario que hace que las células de la piel crezcan a un ritmo más rápido de lo normal. En el caso de la psoriasis de placas, el tipo más frecuente, esta rápida renovación de las células da lugar a manchas escamosas y secas», comentó la directora médica nacional de OSPEDYC.

Asimismo, agregó: «Si bien no se conoce por completo su causa, se cree que es un problema del sistema inmunitario en el que las células que combaten infecciones atacan por error las células sanas de la piel. Tanto la genética como los factores ambientales podrían jugar su papel en estos casos».

La afección no es contagiosa. Es necesario asistir al médico cuando vemos algunos de los síntomas señalados. El médico será quien evalúe al paciente y solicitará los estudios necesarios, dependiendo de qué tipo de psoriasis sea y si presenta alguna enfermedad concomitante, como, por ejemplo, la artritis.

«En cuanto a su tratamiento, tiene como objetivo detener la proliferación rápida de las células de la piel y eliminar las escamas. Algunas opciones son cremas y ungüentos (terapia tópica), luminoterapia (fototerapia) y medicamentos de administración oral o inyectables. Los tratamientos que se indiquen dependerán de la
gravedad de la psoriasis que el paciente tenga y de cómo esta respondió al tratamiento anterior y a las medidas de cuidado personal», dijo la especialista.

Es probable que se necesite probar diferentes medicamentos o una combinación de tratamientos antes de que se encuentre un método que sea eficaz. Aún si el tratamiento es eficaz, por lo general, la enfermedad regresa. La luz del sol puede resolver muchos casos de psoriasis, al menos temporalmente. Algunas personas notan que sus síntomas casi desaparecen durante los meses de verano en climas cálidos y soleados.

La razón por la que la luz solar es tan potente se debe a sus rayos UVB, ya que está compuesta de luz ultravioleta, que consiste en rayos UVA y UVB. Estos rayos UVB ralentizan el rápido crecimiento de la piel que se manifiesta como psoriasis. Sin embargo, demasiado sol puede provocar quemaduras solares y provocar lesiones y agravamiento de la psoriasis.

La exposición debe aumentarse lentamente, de esa manera, su piel se beneficia de la exposición a la luz ultravioleta, pero se adapta a los efectos del sol gradualmente.

«En este sentido, se recomienda la aplicación de protector solar y gafas de sol para protegerse de los rayos nocivos que pueden envejecer y provocar quemaduras. Si se toma medicamentos o se tiene una afección que lo haga especialmente sensible al sol, se debe consultar al médico antes de realizarlo», finalizó El Haj.

Temas: AprendizajeDestacadasSalud
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

influenza a
Salud

Similar a la gripe. Influenza A H3N2: dónde vacunarse para prevenir su aparición

17 de diciembre de 2025
Alerta sanitaria por presencia de bacterias en queso de primera marca
Salud

Prevención. Alerta sanitaria por presencia de bacterias en queso de primera marca

13 de diciembre de 2025
La iniciativa se llevará a cabo de manera simultánea en 19 países de la región, con el objetivo de promover sobre la hemodonación.
Salud

Colecta. Jornada de donación de sangre este lunes: dónde y cómo participar

12 de diciembre de 2025
milanesa
Salud

Alimentos fraudulentos. Destruyen “milanesas” adulteradas con papel higiénico y cartón

12 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Parejas

Viviendo con el alma. Parejas, desparejas, juntos y separados

Por Jorge Vasalo - Especial
16 de diciembre de 2025
0

Circunvalación

Este martes. Tres vehículos protagonizaron un siniestro vial en Circunvalación

Por Redacción
16 de diciembre de 2025
0

aguinaldo

Alegría. Este jueves llega el aguinaldo para los trabajadores provinciales

Por Redacción
16 de diciembre de 2025
0

Facundo Torres: alivio para haberes medios y críticas a la deuda de Nación

"La Caja esta fundida". Facundo Torres: alivio para haberes medios y críticas a la deuda de Nación

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

Junto al IA-63 Pampa III forma pilotos en una línea de entrenamiento gradual para poder volar aeronaves como los F-16 recientemente presentados en el país.

Aeronáutica. FAdeA avanza en la certificación del IA-100B, el nuevo avión de entrenamiento nacional

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Comenzó la sesión por la segunda lectura del Presupuesto 2026

1 hora atrás
Hoy País

Incidentes y gases en la marcha de jubilados frente al Congreso

1 hora atrás
Economía y Negocios

El FMI analiza el programa con la Argentina tras cambios en el esquema cambiario

1 hora atrás
Hoy Mundo

Alemania aprobó un proyecto para que los niños ahorren para su jubilación

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.