El proyecto de Ficha Limpia, que impide ser candidatos a los dirigentes con condenas por corrupción que tengan fallos de segunda instancia, ingresó ayer formalmente a la Cámara de Diputados para su tratamiento en sesiones extraordinarias.
Al respecto, el diputado nacional Eduardo Toniolli, de Unión por la Patria, afirmo que esa bancada rechazará “de plano” el proyecto, que prohíbe que pueda ser candidato un dirigente que tenga condena en primera y segunda instancia legal.
“Nosotros lo rechazamos de plano”, dijo Toniolli, para quien esa iniciativa solo busca impedir una eventual candidatura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre la cual expresó: “No sé si tiene la voluntad de ser candidata, pero tiene que tener ese derecho”.
En ese marco, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá hoy a jefes de bloques aliados de la Cámara de Diputados, y prepara un encuentro con representantes del Senado para la próxima semana.
El objetivo es establecer los primeros contactos con los socios legislativos para concretar el plan del Poder Ejecutivo que le permita garantizar la sanción de los proyectos enviados al Congreso en el período que inició hoy y que tiene como fecha límite el 21 de febrero.
Francos recibirá a los jefes de bloques de Diputados, Cristián Ritondo (PRO) y Rodrigo De Loredo (UCR), aunque también se había convocado a Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) y a Oscar Zago (MID), pero señalan que ambos prefirieron declinar el ofrecimiento.