La CGT Regional Córdoba manifestó ayer su más «firme oposición» a la transformación de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) en una sociedad anónima, que «beneficiaría solo a los intereses privados y perjudicaría a los trabajadores y la sociedad».
«Nos solidarizamos con los trabajadores de Luz y Fuerza y nos ponemos a disposición de los compañeros y compañeras en las medidas que implementen para defender los derechos de los trabajadores», remarcó la central obrera a través de un comunicado difundido en la víspera.
En tal sentido, agregó que «nos mantendremos vigilantes y activos en la defensa de los intereses de los trabajadores y la sociedad, frente a las políticas de privatización del gobierno que buscan desmantelar los servicios públicos y beneficiar a los intereses privados».
«Nosotros nos oponemos a la privatización de la Epec y defendemos la propiedad estatal de la empresa, que es fundamental para garantizar la calidad y accesibilidad de los servicios públicos», insistió la organización que integran gremios tales como Atsa, UOM, Smata, Camioneros, Agec, Aoita, Upcn, Sintesype, Luz y Fuerza Surya, Unión Ferrovaria, Apoc, Suvico, UPS y Canillitas, entre otros.
En el mismo escrito, la CGT provincial hizo un llamado «a la sociedad cordobesa a unirse a nosotros en la defensa de los servicios públicos y los derechos de los trabajadores».
Cambio del estatus jurídico
Como se sabe, el gobierno provincial dispuso cambiar el estatus jurídico de la Epec, y con ello puso en alerta a los gremios que actúan sobre la empresa, aun cuando desde el Panal se descartó cualquier chance de una privatización.
La reforma que convertiría a la distribuidora y generado eléctrica del Estado en una sociedad anónima (SA) fue adelantada el jueves pasado por la conducción de la compañía en un encuentro con los sindicatos de Luz y Fuerza de Córdoba, Regional (Villa María) y Río Cuarto, pero recién trascendió el último lunes.
El alerta fue dado por el titular del gremio lucifuercista capitalino, Jorge Molina Herrera, al revelar aspectos de la reunión mantenida con el presidente de Epec, Claudio Puértolas, y uno de los vocales del directorio, César Tejerina.
En ese ámbito, los funcionarios comunicaron que por decisión del gobernador Martín Llaryora, Epec pasaría a constituirse en una SA para cumplir con los alcances de la Ley Bases, impulsada por Javier Milei, que dispone estas reformas en las empresas públicas y entes del ámbito nacional.
De paso, esta conversión le permitiría a la eléctrica actuar en otros aspectos, desde el financiero, donde podría incorporar fondos mediante el acceso al mercado de capitales, hasta la prestación de nuevos servicios, como las telecomunicaciones o la energía fotovoltaica, que demanda de crecientes inversiones.