Distintos referentes políticos de nuestra provincia celebraron ayer la decisión del gobierno nacional de anunciar una reducción “temporal” en las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario. Por caso, el gobernador Martín Llaryora, desde Madrid (viajó como parte de la delegación cordobesa que participa de la Feria Internacional de Turismo) agradeció la medida al gobierno de Javier Milei a través de un posteo en su cuenta de X: “Celebramos y agradecemos al gobierno nacional la baja temporaria de las retenciones al campo”.
“Esta decisión se suma al esfuerzo fiscal que viene haciendo la Provincia en el mismo sentido, junto al campo cordobés”, aseguró el mandatario provincial. Y continuó: “En Córdoba eliminamos el cobro de Ingresos Brutos a la producción, eliminamos el Impuesto a la Mera Compra y destinamos el 98% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural a inversión en infraestructura para el campo, entre otras medidas de alivio fiscal”.
En su mensaje, Llaryora ratificó el compromiso del gobierno cordobés para “seguir trabajando hasta que las malditas retenciones sean completamente eliminadas”. “Es una muy buena señal para la Argentina que se escuchen los reclamos de los sectores productivos y de los gobernadores provinciales”, cerró el Gobernador. Por su parte, el senador nacional oficialista, Luis Juez, afirmó: “Diciendo y haciendo. Qué golazo del gobierno nacional!!! Increíble sensibilidad con uno de los sectores que más aporta a la economía argentina”.
Celebramos y agradecemos al Gobierno nacional la baja temporaria de las retenciones al campo. Esos recursos le permitirán al sector enfrentar en mejores condiciones la difícil coyuntura que atraviesan.
Esta decisión se suma al esfuerzo fiscal que viene haciendo la Provincia en…
— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) January 23, 2025
“Ahora no hay excusas. El gobernador de Córdoba y el intendente deberían copiar y liberar a los cordobeses de la tremenda presión tributaria”, criticó. A su turno, el diputado nacional por la UCR, Rodrigo de Loredo, rescató que había sido “oportuno” el planteo que había hecho días atrás al Gobierno para bajar las retenciones porque eso “había contribuido” a la medida.
“Oportuno el planteo que llevamos a la mesa del Jefe de Gabinete. Contento de haber contribuido en esta gran decisión del gobierno nacional”, destacó el parlamentario también alineado con la gestión de Milei. “Felicito a Luis Caputo por esta importante medida para paliar una situación de baja de precios internacionales y sequía que complica a muchos productores”, acotó De Loredo. Y como Juez, también le apuntó a Llaryora: “Los gobernadores también tienen que hacer su parte, bajando impuestos”.