Las aerolíneas latinoamericanas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del orden del 12,6% en todo el año 2024, mientras que la capacidad de transporte en bodega aumentó un 7,9% interanual.
A su vez, la demanda interanual en el mes de diciembre aumentó un 10,9%, la más alta de todas las regiones, y la capacidad de bodega se incrementó un 8,4%, según los datos del informe difundido hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La demanda global para el año completo de 2024, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó un 11,3 % en comparación con el 2023, con lo cual la demanda para todo el año superó los volúmenes récord establecidos en el 2021.
La capacidad de bodega para en el 2024, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), aumentó un 7,4 % en comparación con 2023, no obstante, los rendimientos fueron en promedio un 1,6 % más bajos que en 2023, pero un 39 % más altos que en el 2019.
Por su parte, diciembre de 2024 cerró el año con un desempeño sólido y continuo. La demanda global en ese mes fue un 6,1% superior a los niveles de diciembre de 2023 y la capacidad global en bodega fue un 3,7% superior a los niveles de diciembre de 2023. El rendimiento de la carga fue un 6,6% superior al de diciembre de 2023 y un 53,4% superior al de diciembre de 2019.
«El transporte aéreo de carga fue el sector que más se destacó en 2024, ya que las aerolíneas transportaron más carga aérea que nunca. Es importante destacar que fue un año de crecimiento rentable. La demanda, que aumentó un 11,3 % interanual, se vio impulsada por un comercio electrónico particularmente fuerte y varias restricciones al transporte marítimo”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.
Añadió que “esto, combinado con las restricciones del espacio aéreo que limitaron la capacidad en algunas rutas clave de larga distancia a Asia, ayudó a mantener los rendimientos en niveles excepcionalmente altos. Si bien los rendimientos promedio continuaron suavizándose desde los picos de 2021-2022, fueron en promedio un 39 % más altos que en 2019″.
De cara a 2025, IATA estima que el crecimiento se moderará al 5,8 %, en línea con el desempeño histórico.
«Los fundamentos económicos apuntan a otro buen año para el transporte aéreo de carga, con los precios del petróleo en una trayectoria descendente y el comercio que sigue creciendo. Sin embargo, no hay duda de que la industria del transporte aéreo de carga se enfrentará al desafío de adaptarse a los cambios geopolíticos que se están desarrollando. La primera semana de la administración Trump demostró su fuerte interés en utilizar los aranceles como una herramienta política que podría tener un doble impacto para el transporte aéreo de carga: impulsar la inflación y desinflar el comercio”, señaló Walsh.
Rendimiento regional
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 14,5 % en 2024, el más fuerte entre las regiones. La capacidad aumentó un 11,3 % interanual y la demanda interanual en diciembre aumentó un 8,4 % y la capacidad aumentó un 6,3 %.
Mientras, las compañías aéreas de América del Norte registraron un crecimiento interanual del 6,6 % en 2024, el más bajo de todas las regiones. La capacidad aumentó un 3,4 % interanual y la demanda interanual en diciembre aumentó un 5,3 % y la capacidad aumentó un 2,1 %.
A su vez, las empresas europeas registraron un crecimiento interanual del 11,2 % en 2024, con un aumento de la capacidad de un 7,8 % interanual y la demanda interanual en diciembre fue un 5,1 % más que en el 2023, con un incremento de la capacidad de un 3,7 %.
Las aerolíneas de Oriente Medio, por su parte, registraron un crecimiento interanual del 13 % en 2024. La capacidad aumentó un 5,5 % interanual, la demanda interanual de diciembre aumentó un 3,3 % y la capacidad un 0,2 %.
Finalmente, las aerolíneas africanas registraron un crecimiento interanual del 8,5 % en 2024. La capacidad aumentó un 13,6 % interanual. La demanda interanual de diciembre disminuyó un 0,9 %, la más baja de todas las regiones, y la capacidad aumentó un 1,8 %.
Crecimiento de las rutas comerciales
Las rutas internacionales experimentaron niveles de tráfico excepcionales por decimoséptimo mes consecutivo, con un aumento interanual del 7 % en diciembre. Las aerolíneas se están beneficiando de la creciente demanda de comercio electrónico en Estados Unidos y Europa en medio de los actuales límites de capacidad en el transporte marítimo.