sábado 7 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Afección cerebral

La enfermedad de Parkinson: qué es y cuáles son las novedades en su tratamiento

Según las estimaciones mundiales de 2019 del organismo sanitario mundial, más de 8.5 millones de personas en el mundo están diagnosticadas con Parkinson.

Redacción Por Redacción
6 de febrero de 2025
La investigación científica es un arma indispensable para afrontar esta enfermedad y hace unos meses especialistas españoles consiguieron importantes avances.

La investigación científica es un arma indispensable para afrontar esta enfermedad y hace unos meses especialistas españoles consiguieron importantes avances.

La enfermedad de Parkinson es una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de una dolencia neurodegenerativa que afecta a la capacidad del cerebro para producir dopamina, una sustancia química que ayuda a controlar el movimiento.

Este jueves, el pianista y director de orquesta argentino Daniel Barenboim, que en los últimos años renunció a varios compromisos por problemas de salud, anunció que padece la enfermedad de Parkinson, afirmó que quiere «mantener tantos compromisos profesionales como sea posible» y consideró como su «mayor responsabilidad» continuar con la orquesta para jóvenes West-Eastern Divan, un proyecto para promover el diálogo entre Israel y el mundo árabe.

Según las estimaciones mundiales de 2019 del organismo sanitario mundial, más de 8.5 millones de personas en el mundo están diagnosticadas con Parkinson.

Muchos de los pacientes son hombres y personas mayores, aunque también puede ocurrir en los más jóvenes y, si bien hasta el momento, no existe una cura, los tratamientos médicos y ciertos medicamentos contribuyen a reducir los síntomas. Entre los signos más comunes, se encuentran: los temblores, las contracciones musculares y la dificultad para hablar.

La investigación científica es un arma indispensable para afrontar esta enfermedad y hace unos meses especialistas españoles consiguieron avances importantes con una revolucionaria técnica.

Investigadores del Centro Integral de Neurociencias Abarca Campal HM CINAC, ubicado el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles (municipio de la ciudad de Madrid) lograron realizar con éxito por primera vez subtalamotomías bilaterales mediante ultrasonidos focales de alta intensidad (HIFU), mostrando que el procedimiento es eficaz y seguro, y es capaz de revertir las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson.

El beneficio motor que experimentaron los pacientes fue altamente significativo, mientras que, los efectos adversos experimentados fueron leves y mayormente transitorios. De esta forma, la principal conclusión de este estudio es que es posible tratar los signos motores de la enfermedad de Parkinson en los dos lados del cuerpo mediante el denominado HIFU.

Este abordaje es pionero porque, hasta la fecha, este tipo de procedimiento con ultrasonidos solo se realizaba en uno de los hemisferios cerebrales y, por lo tanto, los beneficios de esta técnica solo impactaban en uno de los lados del cuerpo. De esta forma, este grupo de investigación liderado por José Obeso, director de HM CINAC, y Raúl Martínez, neurólogo e investigador clínico de HM CINAC, resuelven positivamente una de las grandes incógnitas en este campo referida a la hipotética viabilidad de la subtalamotomia mediante HIFU de forma bilateral.

Qué es la subtalamotomía mediante HIFU

La subtalamotomía mediante HIFU consiste en la realización progresiva y controlada de una termoablación, es decir, una lesión por aumento de temperatura en un núcleo del cerebro llamado núcleo subtalámico, mediante la aplicación de ultrasonidos de alta intensidad. La ablación se realiza con la guía de la imagen de RNM en tiempo real durante el procedimiento. De esta forma, se consigue revertir las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson como el temblor parkinsoniano, la rigidez y la bradicinesia.

Esta técnica, mínimamente invasiva, impacta sobre las estructuras profundas del cerebro sin la necesidad de realizar una incisión craneal y tiene efecto clínico inmediato. La ausencia de incisión supone beneficios en términos de seguridad, dado que se eliminan las complicaciones clásicas de una cirugía intracraneal y la colocación de implantes cerebrales.

Además, se reducen los tiempos de recuperación, la estancia hospitalaria y la complejidad de cuidados que necesita el paciente. Este estudio supone un paso más en consolidar a la subtalamotomía por HIFU como una opción terapéutica eficaz para tratar aspectos motores de la enfermedad de Parkinson.

«La realización de tratamiento ablativo bilateral en la enfermedad de Parkinson mediante radiofrecuencia y cirugía estereotáxica se ha asociado clásicamente con complicaciones graves, por lo que esta opción terapéutica estaba considerada como no disponible, con las limitaciones terapéuticas que ello conllevaba», señaló Obeso.

Asimismo, añadió: «Nuestro estudio destierra este planteamiento, mostrando que, en efecto, se puede realizar lesión de núcleo subtalámico de ambos hemisferios con buena tolerancia, si bien hay que precisar que cada ablación (tratamiento con HIFU) se realiza en momentos diferentes, y separados entre si unos 12 meses».

«Aunque se trata de un estudio preliminar, estos resultados muestran que la aplicación bilateral del HIFU sería un tratamiento factible y eficaz en pacientes bien seleccionados. Las mejorías en algunos de los seis pacientes tratados son muy significativas.

Necesitamos estudios más grandes para corroborar estos hallazgos, sobre todo en términos de seguridad del procedimiento», indicó Martínez.

Cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson

Los datos estadísticos y las investigaciones ofrecen una pauta de las principales variables. Entre ellas:parki
Edad: es el principal factor, según Parkinson´s Europe, ya que la mayoría de los pacientes tienen más de 60 años cuando desarrollan la enfermedad.

Herencia: tener un familiar cercano con Parkinson puede aumentar las posibilidades, sobre todo si muchas personas de la familia tienen la afección.

Sexo: los hombres tienen mayor probabilidad de desarrollarla que las mujeres, reconoce Mayo Clinic.

Exposición a toxinas: estar en contacto permanente con herbicidas y pesticidas puede elevar ligeramente el riesgo.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasenfermedadesInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La salud de los padres, fundamental para la concepción. Concepción, embarazo. Hijos
Salud

Embarazo. Cómo afecta la calidad de vida en la posibilidad de tener hijos

4 de junio de 2025
Residentes del Garrahan marcharon al Obelisco con velas y reclaman un salario digno
Hoy País

Rechazo a los argumentos oficiales. Residentes del Garrahan marcharon al Obelisco con velas y reclaman un salario digno

2 de junio de 2025
Consumo de tabaco y nicotina.
Salud

Adicciones. Alarma en adolescentes: crece en Argentina el consumo de tabaco y nicotina

31 de mayo de 2025
Fentanilo de laboratorio y fentanilo callejero.
Salud

"Es muy potente". Fentanilo de uso médico vs. fentanilo callejero

29 de mayo de 2025

Noticias más leídas

En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Negociación. En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

Las clases en Córdoba comienzan cuando aún no ha amanecido.

Informe. Rendimiento académico: Atrasar la hora oficial ayudaría a los estudiantes

Por Eduardo M. Aguirre
6 de junio de 2025
0

Por feriados, se viene una semana con solo tres días de atención en bancos

Junio. Por feriados, se viene una semana con solo tres días de atención en bancos

Por Redacción
6 de junio de 2025
0

Tres años de la muerte de bebés en el Neonatal: cronología de una fatídica noche

Sin precedentes. Tres años de la muerte de bebés en el Neonatal: cronología de una fatídica noche

Por Redacción
6 de junio de 2025
0

Desarticulan una banda narco en Córdoba tras 12 allanamientos simultáneos

Operativo eficaz. Desarticulan una banda narco en Córdoba tras 12 allanamientos simultáneos

Por Redacción
6 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno convoca a las provincias para relevar a personas en situación de calle

14 horas atrás
Economía y Negocios

Créditos hipotecarios en alza: oportunidades y obstáculos en el nuevo auge inmobiliario

14 horas atrás
Sucesos

Desarticulan una banda narco en Córdoba tras 12 allanamientos simultáneos

15 horas atrás
Sucesos

Crimen de Tres Arroyos: Se dieron a conocer los resultados preliminares de las autopsias

16 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.