Todo está preparado en el Tribunal Oral Federal Dos de Córdoba para que el venidero jueves 20 comience el juicio por la desaparición y presunto femicidio de la joven Yamila Cuello quien sólo tenía 21 años. Todo sucedió en horas del mediodía del 25 de octubre del año 2009, cuando salió de la casa de su abuela en barrio Coronel Olmedo, en el sur de la ciudad, para ir a almorzar con un grupo de amigas. Pero nunca llegó a la reunión, y de ella nunca se supo más nada ni se encontró tampoco su cuerpo. Se trata de un caso con algunas similitudes al de la docente Anahí Bulnes asesinada por Santiago Campos Matos (condenado a perpetua), quien se encargó además de hacer desaparecer los restos de la víctima.
En el caso de Yamila, los acusados de “trata de personas agravada y homicidio calificado” son el ex novio y su amigo, Néstor Simone y Horacio Palacios, quienes permanecen libres. A más de 15 años de la desaparición, la prueba más fuerte son algunos testimonios como el de su abuela Eulalia Contreras (quien hizo la denuncia), que aquel día la escuchó a Yamila hablando con “una voz masculina” y diciendo “A mí no me trates así, ni me amenaces, que sino no voy a ir ni bosta”. Asimismo se sabe que Simone la había llamado a Yamila ocho veces aquella mañana y antes del mediodía, pero ni una sola vez después. También alguien habría visto aquel día a Simone limpiando manchas de sangre en su vehículo Renault 12. La familia de Yamila siempre pensó que su ex novio intentó entregarla a una red de trata, y con la complicidad de Palacios.
El juicio no será fácil y el tribunal estará integrado por el presidente Fabián Asís y las vocales Noel Costa y Carolina Prado, quienes deberán valorar la consistencia de la prueba existente a la hora de dictar sentencia. El fiscal Carlos Gonella por su parte, llevará adelante la acusación, que de sostenerse, desembocará en la única condena posible de prisión perpetua.
Lo cierto es que el caso es tremendo y ya pasó demasiado tiempo. Las audiencias serán seguidas con mucha atención porque además se trata de un caso muy conocido. La investigación sufrió algunos meandros pero finalmente ha llegado a destino. Nos merecemos saber que le hicieron a Yamila Cuello.