El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, avanza con la digitalización de una considerable cantidad de documentos de alto valor histórico, para facilitar su accesibilidad y preservarlos de agentes que pueden poner en riesgo su integridad.
Durante el año 2024 se llevó adelante la séptima etapa del proyecto “Digitalización del Fondo de Gobierno”, que contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), una iniciativa para la conservación, estabilización y digitalización de documentos de gran valor patrimonial.
En esta instancia se lograron generar 105.193 imágenes digitales de documentos que corresponden al período colonial y parte del período de Independencia en Córdoba.
A través del material es posible identificar la desintegración del orden colonial hasta la configuración de las provincias y las nuevas repúblicas americanas.
Es decir, estas series documentales producidas por organismos oficiales dan cuenta de las acciones del gobierno provincial, en aquella época clave en la historia del país, y de procesos políticos, administrativos y sociales que marcaron la historia de la región y el continente.
En el marco del proyecto se trabajó en torno a tres conjuntos documentales: Gobierno Serie 1° año 1828; Hacienda y Real Hacienda de la Provincia de Córdoba, período 1750-1828 y Registro Oficial de la Provincia de Córdoba, período 1829-1973.
Al facilitar el acceso a estas reproducciones digitales que permiten la consulta remota, el resultado obtenido por el Archivo enriquece el servicio que brinda, beneficiando a investigadores, estudiantes y al público en general.
Al mismo tiempo, ayuda a la preservación del patrimonio documental provincial.
Los interesados podrán consultar los documentos digitalizados de manera presencial en la Biblioteca del Archivo Histórico (Av. Leopoldo Lugones 401) o de manera remota, solicitando acceso a la sala virtual a través del correo archivo.historico@cba.gov.ar

Sobre el trabajo de conservación y digitalización documental
La digitalización es un proceso efectivo, que requiere un tratamiento archivístico integral, para pasar un antiguo documento en papel a un soporte digital.
Ante todo, se trabaja en metodologías para la estabilización del material, que posibilite llevar el documento a un estado adecuado para realizar una toma digital con calidad de archivo.
Con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), este proyecto, que se desarrolló durante el año 2024, incluyó la participación de un equipo conformado por técnicos del AHPC y 5 profesionales externos del campo de la archivología y conservación.
El equipo interdisciplinario implementó criterios de conservación internacionalmente reconocidos que garantizan la integridad y autenticidad de cada unidad documental. Entre estos principios, se destacan la mínima intervención y el uso de materiales compatibles con los originales.
Esto incluyó la identificación física de los volúmenes seleccionados, un exhaustivo análisis de su estado de conservación y la aplicación de métodos científicos para su estabilización.
En primer lugar, se realizó un diagnóstico detallado del estado de cada unidad documental, identificando daños y estableciendo criterios de intervención respetuosos con su valor histórico.
Luego, se aplicaron procedimientos de estabilización física para minimizar el deterioro y facilitar su manipulación segura.
Así, el proceso hacia la digitalización llevado a cabo en el Archivo Histórico combinó técnicas de conservación y tecnología avanzada.
Una vez asegurada su integridad, los documentos fueron digitalizados con equipos especializados que capturaron imágenes de alta calidad.
Estas copias no sólo resguardan el contenido original, sino que también permiten el acceso remoto y sostenible a la información, democratizando su consulta para investigadores, estudiantes y el público en general, interesados en la historia de la provincia y el país.
Con la culminación de esta etapa del proyecto se amplían las posibilidades de investigación y se garantiza que las futuras generaciones puedan acceder a estos registros sin comprometer su estado físico. Esta iniciativa protege la historia y la pone al alcance de todos.