jueves 22 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En una resolución

Repudio por los términos despectivos del Gobierno hacia personas con discapacidad

La difusión de un documento oficial que utiliza términos despectivos para clasificar a personas con discapacidad, ha generado un fuerte rechazo en la sociedad y organizaciones defensoras de derechos

Redacción Por Redacción
27 de febrero de 2025
Una nueva polémica despertó el rechazo de la sociedad y organizaciones defensoras de derechos.

Una nueva polémica despertó el rechazo de la sociedad y organizaciones defensoras de derechos.

Una nueva controversia involucra al Gobierno nacional tras la difusión de un documento oficial de la Agencia Nacional de Discapacidad, que emplea términos despectivos para referirse a las personas con discapacidad.

La Resolución 187/2025, que detalla las revisiones y distribución de pensiones no contributivas, clasifica a los beneficiarios según su coeficiente intelectual en tres categorías: «idiota» (0-30), «imbécil» (30-50) y «débil mental profundo» (50-60).

Estas categorizaciones han sido fuertemente rechazadas por organizaciones sociales y abogados especializados en discapacidad, quienes las consideran discriminatorias y contrarias a los principios establecidos por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El documento fue emitido bajo un decreto presidencial, el número 843, que otorga a la Agencia Nacional de Discapacidad, dirigida por Diego Spagnuolo, la facultad de clasificar a las personas con discapacidad utilizando estos términos obsoletos y estigmatizantes.

Repudio por los términos despectivos del Gobierno hacia personas con discapacidad
Calificativos en el documento oficial difundido por la Agencia Nacional de Discapacidad.

Desde hace más de dos décadas, los términos utilizados en la resolución fueron abandonados por su carácter peyorativo y su incompatibilidad con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Según esta convención, la discapacidad no es un obstáculo para trabajar, aunque las personas con discapacidad enfrentan barreras sociales y estructurales que deben ser eliminadas. La inclusión y la dignidad son principios clave, y la clasificación propuesta por el gobierno argentino contradice estos principios fundamentales.

Fuerte rechazo de las organizaciones de discapacidad

Abogados como Eduardo Quiroga, del programa Derechos de las Personas con Discapacidad de ACIJ, y organizaciones como la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), denunciaron que esta medida refuerza la discriminación histórica y viola los acuerdos internacionales sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El nuevo enfoque del gobierno, que se presenta como una revisión de un millón de pensiones, ha sido percibido como un retroceso hacia un modelo que no reconoce a las personas con discapacidad como sujetos plenos de derechos en igualdad de condiciones. Ana María Mitoire, presidenta del IPRODICH, calificó la resolución de «retrógrada», mientras que Gabriela Troiano, de REDI, lo ha tildado de un acto de «violencia institucional sin precedentes».

La resolución, que incluye un anexo detallado sobre la clasificación de las personas con discapacidad intelectual, describe a aquellos con un CI entre 0-30 como incapaces de realizar tareas básicas; a los de 30-50 como personas que solo pueden hacer tareas rudimentarias; y a los de 50-60 como «débil mental profundo», atribuyéndoles una capacidad limitada para interactuar con el entorno.

El rechazo a esta medida subraya la necesidad de avanzar hacia una sociedad más inclusiva, que respete los derechos y la dignidad de todas las personas, independientemente de su discapacidad.

Temas: DestacadasDiscapacidadInformaciónJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Santilli se llevó el apoyo de Figueroa a la reforma laboral
Nacional

En Neuquén. Santilli se llevó el apoyo de Figueroa a la reforma laboral

21 de enero de 2026
Duplicarán la calzada del acceso oeste a Río Cuarto
Córdoba

Obra pública. Duplicarán la calzada del acceso oeste a Río Cuarto

21 de enero de 2026
Milei en Davos: Hay que impulsar las ideas de libertad
Nacional

Gira presidencial. Milei en Davos: Hay que impulsar las ideas de libertad

21 de enero de 2026
El presidente Javier Milei junto a su par de Suiza, Guy Parmelin.
Nacional

Foro de Davos. Milei se reunió con autoridades de bancos internacionales y saludó al presidente de Suiza

21 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Temblor. Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Los allanamientos se realizaron en dos domicilios de barrio Yofre Sud.

Narcotráfico. Utilizaban un local de ropa interior como fachada para vender cocaína: cinco detenidos

Por Redacción
21 de enero de 2026
0

Villa Rivera Indarte

Durante el fin de semana. Entraron a robar a una importadora de Villa Rivera Indarte y se llevaron millones

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Redireccionamiento de tránsito por obra del altonivel en la Ruta 36: cortes y desvíos

Movilidad. Redireccionamiento de tránsito por obra del altonivel en la Ruta 36: cortes y desvíos

Por Redacción
21 de enero de 2026
0

La intervención, que tuvo una duración aproximada de cuatro horas, se desarrolló íntegramente bajo visión microscópica, lo que permitió la extracción completa de la lesión sin complicaciones.

Atención médica. El Hospital Infantil realizó con éxito una cirugía cerebral compleja en un paciente pediátrico

Por Redacción
21 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Liberaron a Marino Mendoza, el chofer de la Embajada argentina en Venezuela

7 horas atrás
Economía y Negocios

El Banco Central volvió a comprar dólares y las reservas superaron los US$ 45.000 millones

8 horas atrás
Sucesos

Derrumbe en un galpón de barrio General Paz: cuatro vehículos resultaron dañados

8 horas atrás
Sucesos

Lanzan una imagen actualizada de Lian Flores hecha con IA

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.