sábado 13 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
"Antes de sugerir pavadas"

Adorni rechazó la propuesta de Kicillof de destinar parte del préstamo del FMI a Bahía Blanca

El vocero presidencial destacó que los recursos del Gobierno nacional ya están siendo utilizados de manera efectiva para asistir a los afectados por el temporal en la ciudad bonaerense.

Redacción Por Redacción
12 de marzo de 2025
Adorni rechazó la propuesta de Kicillof de destinar parte del préstamo del FMI a Bahía Blanca

El vocero presidencial Manuel Adorni destacó hoy que todas las áreas del Gobierno nacional y las fuerzas federales están abocadas a la asistencia de los afectados por el temporal que azotó la ciudad de Bahía Blanca el viernes pasado, con insumos esenciales, equipamiento estratégico y apoyo económico.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni detalló que el Presidente Javier Milei viajó esta mañana a la ciudad bonaerense para supervisar el operativo de emergencia que cuenta con el despliegue de la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y las Fuerzas Armadas, con vehículos terrestres y fluviales para asistir a los afectados y hallar a las personas desaparecidas.

“Todas las áreas del Gobierno nacional permanecen abocadas, junto al municipio y al gobierno de Buenos Aires, a la asistencia de los afectados por el temporal”, expresó el vocero y remarcó que “estamos trabajando para que los recursos disponibles del Gobierno nacional lleguen correctamente y rápido a Bahía Blanca, como lo venimos haciendo”.

En ese marco, el funcionario precisó que se ordenó la apertura de los cuarteles del Batallón de Comunicaciones 181 y de la Base Naval Puerto Belgrano como centro de evacuados, mientras que el Ejército instaló en el barrio Prensa dos plantas potabilizadoras que producen 9 mil litros y más de 3.600 sobres purificadores por hora, y desplegó un puente táctico que permitirá reestablecer la comunicación en la ciudad para facilitar el traslado de personas y vehículos.

A su vez, el Ministerio de Capital Humano aportó insumos básicos para los evacuados como colchones, frazadas, pastillas potabilizadoras, insecticidas y jabón en polvo, que fueron transportados en 6 vuelos entre el sábado y el domingo.

El Ministerio de Salud, por su parte, aportó ambulancias, medicamentos y un hospital móvil con 40 plazas para reforzar el sistema de emergencias, y en las últimas horas llegó a la zona el tren sanitario para atender las necesidades médicas de los damnificados.

El Vocero destacó que el Ministerio de Economía aprobó una ayuda de 10 mil millones de pesos destinada al municipio y confirmó que el ministro Luis Caputo también está trabajando en un esquema de ayuda directa que se detallará en las próximas 48 horas.

En tanto, Vialidad Nacional dispuso maquinaria pesada para realizar el traslado y la instalación de un puente sobre la ruta nacional 3, a la altura del canal Maldonado, que posibilitará el tránsito mientras continúan las tareas de reconstrucción en las rutas nacionales 3, 22, 33, 35, 228, 229, 249 y 252.

Además, Adorni anunció que el administrador de Vialidad Nacional firmará mañana la resolución con la declaración el estado de emergencia vial por 180 días para las rutas nacionales en jurisdicción de ese distrito, con el fin de acelerar los procesos de reparación y dar una respuesta rápida ante la tragedia. “A su vez, en las últimas horas llegó a la zona el tren sanitario para atender necesidades médicas de los damnificados por el temporal” informaron.

Tal vez te interese leer: «Hoy Pili cumple años…»: el desgarrador pedido de la mamá de las hermanas desaparecidas

Cruces políticos y desmentidas

Desde el Gobierno aseguraron que no hubo ningún pedido de reunión del gobernador Axel Kicillof con el presidente Milei. Además, desestimaron la propuesta de destinar parte del préstamo del FMI a Bahía Blanca, argumentando que la asistencia ya está en marcha con los recursos disponibles.

«Antes de sugerir pavadas, tiene que entender que estamos trabajando en que los recursos del Gobierno Nacional disponibles lleguen correctamente y rápido como lo venimos haciendo a Bahía Blanca» señaló Adorni.

El vocero oficial también criticó a Kicillof, sugiriendo que destine fondos de la pauta oficial a la emergencia en lugar de a medios “que solo lo adulan”.

Sobre la denuncia de Aduana

En otro orden, desmintieron acusaciones sobre un supuesto ingreso irregular de dinero a través de la Aduana. Según el Gobierno, una ciudadana argentina arribó a Aeroparque desde Estados Unidos con una valija y un carry-on, los cuales fueron inspeccionados sin hallarse irregularidades.

«Pensar que uno puede salir de Estados Unidos con un montón de valijas sin que nadie pregunte nada infiere dos alternativas: o que sos un imbécil o que efectivamente estás operando o tenés malicia«, expresó Adorni.

Si bien Adorni no mencionó directamente a Carlos Pagni, sus declaraciones coincidieron con la investigación expuesta por el periodista en La Nación+, donde reveló que una pasajera vinculada a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) habría recibido un presunto trato diferencial en los controles de equipaje al arribar al país en un vuelo privado desde Miami.

El vocero presidencial rechazó las versiones periodísticas y aseguró que «esta persona se sometió a todos los controles de Aduana, sin detectarse nada extraño, siguiendo los protocolos y cumpliendo con la normativa».

«El avión provenía de Estados Unidos, de donde salió cumpliendo con todos los chequeos y procedimientos, y luego siguió su ruta hacia España y Francia, donde también cumplió con todos los requerimientos de las autoridades extranjeras», detalló Adorni.

Sobre la movilización de jubilados, el oficialismo la calificó como una “marcha de barrabravas kirchneristas con baja convocatoria” y pidió que se desarrolle sin incidentes. «Apelamos a que todo se desarrolle con normalidad, cumpliendo con la ley, sin violencia, sin agresión y de manera ordenada, tal cual marcan los protocolos y tal cual marca la ley” señaló Adorni.

Femicidio en Italia

En relación con el femicidio de una argentina en Italia, el Gobierno evitó opinar sobre la política interna del país europeo. No obstante, el vocero reiteró la postura oficial de “igualdad ante la ley”, asegurando que no debe haber diferencias en el trato legal entre hombres y mujeres.

“Si alguno de los dos sufrimos una desgracia, vos siendo mujer y yo siendo varón u hombre, no tenemos que tener ninguna diferencia de trato entre nosotros, ni en favor de uno ni en detrimento de otro”, agregó.

¿Querés compartir tu experiencia o punto de vista? Envianos tu carta a redaccion@hoydiacordoba.info con tu nombre completo y DNI. Publicamos las voces de nuestra comunidad en la sección Hoy Comunidad.

Temas: Acuerdo FMIBahía BlancaDestacadasFMIInformaciónJubiladosManuel Adorni
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Leonel Chiarella, nuevo presidente de la UCR.
Córdoba

Renovación. La UCR eligió a Leonel Chiarella como nuevo presidente: es el más joven en la historia del radicalismo

12 de diciembre de 2025
Javier Milei junto a la senadora Patricia Bullrich.
Nacional

Mesa chica. Bullrich, Santilli y Martín Menem se fueron con una misión de la Casa Rosada

12 de diciembre de 2025
En este primer encuentro, se destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica y la vacunación antigripal.En este primer encuentro, se destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica y la vacunación antigripal.
Córdoba

Plan de acción. La Provincia impulsa una mesa de seguimiento para la variante de la gripe H3N2

12 de diciembre de 2025
La Provincia informó el pago de dos compromisos de deuda.
Córdoba

Vencimientos. La Provincia realizó pagos de títulos de deuda en el mercado local e internacional

12 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Operativos integrales en el Kempes.

Eventos. Operativo de transporte, tránsito y seguridad para los shows de Shakira en el Kempes

Por Redacción
12 de diciembre de 2025
0

Milei reunió a su militancia local en el Paseo del Buen Pastor

De tour. Milei reunió a su militancia local en el Paseo del Buen Pastor

Por Redacción
13 de diciembre de 2025
0

Alerta sanitaria por presencia de bacterias en queso de primera marca

Prevención. Alerta sanitaria por presencia de bacterias en queso de primera marca

Por Redacción
13 de diciembre de 2025
0

Estos desvíos de tránsito pueden provocar demoras en el sector, por lo que se sugiere a los automovilistas buscar vías alternativas

Movilidad. Redireccionamiento de tránsito en Av. Vélez Sarsfield por la obra del viaducto

Por Redacción
12 de diciembre de 2025
0

Las cámaras estaban colocadas en los tragaluz.

La Rioja. Detuvieron al dueño del alojamiento que grababa a estudiantes

Por Redacción
12 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Argentina envía el primer embarque de trigo a China y habilita un nuevo canal comercial

9 minutos atrás
Fútbol

El gol de Lucas Beltrán no alcanzó y el Atlético de Madrid se quedó con el triunfo ante el Valencia

2 horas atrás
Sucesos

Desbarataron una banda narco que operaba en Córdoba, Cruz del Eje y San Marcos Sierras

2 horas atrás
Cultura

Murió Ernesto Acher, músico de jazz y exintegrante histórico de Les Luthiers

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.