viernes 21 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Información General
En Córdoba

Los municipales y UTS anticipan un mes muy conflictivo

El Suoem se declaró en estado de alerta en todas sus áreas. UTS denunció la caída de varios contratos iniciados en la pandemia.

Redacción Por Redacción
30 de marzo de 2025
Los municipales y UTS anticipan un mes muy conflictivo

Abril se avecina como un mes de fuerte conflictividad gremial en Córdoba, tanto para la gestión del intendente Daniel Passerini, como para la administración provincial. Por un lado, la Unión de los Trabajadores de la Salud (UTS), denunció la caída de los contratos de varios agentes provinciales de la sanidad, mientras que el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) se declaró en estado de alerta en todas sus áreas.

En las últimas semanas, trabajadores del sector salud en Córdoba han comenzado a recibir despidos sin justificación, según denuncias publicadas por la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) Córdoba. Estos empleados, contratados de manera precaria durante la pandemia de COVID-19 para hacer frente a la emergencia sanitaria, ahora se encuentran enfrentando una ola de despidos que, según el gremio, es un claro ejemplo de fraude laboral por parte del gobierno provincial.

Desde UTS denunciaron que “entre el 28 y 29 de marzo decenas de compañeros y compañeras, entre ellos muchos que ingresaron para hacer frente a la pandemia, recibieron la notificación de que fueron despedidos sin causa luego de años de trabajo bajo contratos precarios”.

El gobierno de Martín Llaryora y el ministro de Salud, Diego Pieckenstainer, han sido señalados como responsables de esta situación, que ha provocado un clima de incertidumbre y malestar en el sector. Los trabajadores despedidos aseguran que el gobierno utiliza la precarización laboral como excusa para desvincular a quienes desempeñaron un papel clave durante la crisis sanitaria.

Asimismo, desde el gremio aseguraron que “estos despidos ocurren justo cuando la situación económica aprieta y se acerca la fecha de reapertura de la negociación salarial”. Y advirtieron: “Le aclaramos al gobierno que los trabajadores no vamos a aceptar el chantaje de que nos quieran cambiar puestos de trabajo por salarios de miseria. Y que vamos a seguir exigiendo la recomposición de nuestros sueldos, que están por el piso”, al mismo tiempo que adelantaron sobre la organización de asambleas en todas las reparticiones por la reincorporación de los trabajadores cesanteados.

Los municipales y UTS anticipan un mes muy conflictivo

UTS Córdoba ha sido enfática al señalar que el gobierno utiliza los contratos precarios como excusa para llevar a cabo los despidos masivos, sin tener en cuenta los años de servicio y el rol esencial desempeñado por estos trabajadores en el sistema de salud provincia.

En respuesta a esta situación, la organización sindical ha convocado a asambleas en las distintas reparticiones de salud de la provincia, con el fin de organizar un reclamo colectivo y exigir la reincorporación de los despedidos, así como el reconocimiento de los derechos laborales de todo el personal sanitario afectado.

Por su parte, el Suoem declaró el estado de alerta en la totalidad de las áreas de salud. Desde el gremio rechazan la implementación del sistema de turnos digitales, call center y formulario ABM. Según denunciaron, estas modificaciones presentan irregularidades legales al contradecir normativas vigentes, además de generar obstáculos en el acceso a la salud, tanto para trabajadores como para la comunidad en general. También advirtieron que el nuevo esquema implica un quite de funciones que afecta derechos laborales y la calidad de atención.

Ante esta situación, el Suoem exige la “revisión de las medidas y su adecuación a las normativas que garantizan el correcto funcionamiento del sistema sanitario”

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: CórdobaCovidDespidosDestacadasInformaciónMartín LlaryoraSaludSuoemUnión de Trabajadores de la SaludUTS
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El retroceso de acciones y bonos reflejó la cautela de los inversores ante las versiones sobre cambios en el financiamiento y un posible canje de deuda
Economía y Negocios

Mercados. Pausa en clima de optimismo financiero: jornada negativa para bonos y acciones

21 de noviembre de 2025
CNV
Economía y Negocios

Finanzas. La CNV permite a adolescentes invertir en más fondos y genera debate por riesgos

20 de noviembre de 2025
Vaca Muerta
Economía y Negocios

Energía. Argentina logra récord histórico de producción petrolera por Vaca Muerta

20 de noviembre de 2025
Licitaciones
Economía y Negocios

Mercados. Licitaciones y negociaciones de deuda en medio de mayor volatilidad financiera

20 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Juri pide un fondo para las obras sociales universitarias

Obra Social. Daspu profundiza su crisis financiera y confirman un paro nacional

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

Córdoba prohíbe la navegación en ríos y arroyos

Prevención. Córdoba prohíbe la navegación en ríos y arroyos

Por Redacción
20 de noviembre de 2025
0

Desde la Maternidad Provincial niegan mala praxis del personal y piden confianza

En conferencia. Desde la Maternidad Provincial niegan mala praxis del personal y piden confianza

Por Redacción
20 de noviembre de 2025
0

El funcionamiento de los servicios durante el fin de semana largo

Cronograma. El funcionamiento de los servicios durante el fin de semana largo

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

Se podrá reclamar los ruidos molestos y fiestas clandestinas en VeDi

Novedad. Se podrá reclamar los ruidos molestos y fiestas clandestinas en VeDi

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Espectáculos

La magia del Circo Rodas continúa con nuevas funciones en Córdoba

11 minutos atrás
Hoy Córdoba

Las fechas del calendario escolar: cuándo empiezan y terminan las clases en Córdoba

42 minutos atrás
Economía y Negocios

Pausa en clima de optimismo financiero: jornada negativa para bonos y acciones

54 minutos atrás
Salud

«Depresión post show»: por qué aparece y cómo atravesarla tras los conciertos de Oasis

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.