domingo 29 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Deportes
6 de abril

Día del Deporte para el Desarrollo y la Paz: las historias detrás del acceso gratuito a la actividad física

El 6 de abril se conmemora la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, el mismo día, pero de 1896 en Atenas.

RedacciónPorRedacción
6 de abril de 2025
Milagros Soria Porreta, integrante del equipo de GoalBall.

Milagros Soria Porreta, integrante del equipo de GoalBall.

Hoy es el Día del Deporte para el Desarrollo y la Paz, en homenaje a la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, el mismo día, pero de 1896 en Atenas. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en el año 2013 al 6 de abril para concientizar sobre el papel del deporte en la promoción del desarrollo y la paz.

Es en este marco que la Agencia Córdoba Deportes compartió historias donde se vincula el esfuerzo, la superación y el deporte.

Noelia Coronel es una de las profesoras que trabaja en el área de Deporte Social de la Agencia:“Tratamos de acercarle a la gente la posibilidad de que haga actividad física. Entonces, en todo el territorio de la provincia difundimos diferentes actividades, adaptándose a las posibilidades de cada uno”. “Lo principal es que, además de conocer los fundamentos de cada deporte y de cada actividad física, fomentamos las capacidades coordinativas, condicionales y el aspecto social”, agregó.

Davina Espinosa Zalazar y su hermano, Teo, practican natación en el Kempes desde pequeños. A pesar de concurrir a un establecimiento educativo con doble jornada, desde chicos el deporte los ayudó a organizarse para realizar ambas actividades.

“El deporte, especialmente la natación, me ayudó un montón a acomodarme con mis horarios. Yo voy a un colegio de doble escolaridad y es muy exigente, entonces me ayudó a poder tener cierto control y también autoexigirme para cumplir con las dos disciplinas que me gustan”, contó Davina.

A Teo, estar en la pileta le enseñó no solo a administrar su tiempo, sino también a mejorar su nutrición: “A mí el deporte me ayudó mucho con la salud, no tengo que comer cosas tan malas y debo seguir una dieta. Me sirve mucho también para la espalda, para todas las cuestiones físicas”.

El deporte enseña a compartir y generar valores de respeto, tolerancia, responsabilidad y compañerismo con los demás. Para muchos es una potente posibilidad para tener una oportunidad de abordar problemáticas sociales, de adicciones o violencia. La actividad física se transforma en una herramienta fundamental para cambiar realidades en todas las edades y bajo cualquier condición social.

Cuando hay dificultades en salud la actividad física puede ser el camino para recuperarse. En procesos de rehabilitación, en la superación de enfermedades crónicas o simplemente para mejorar el ánimo, el deporte se convierte en una herramienta poderosa. No se trata de rendir, sino de sanar.

“Mientras hacía básquet empecé natación porque soy asmático. Fui mejorando, me terminó gustando y me federé”, dijo Ignacio Lehder, y agregó: “A la gente le diría que intente, no es que si te va mal no se puede o la vida se derrumba. Siempre está la posibilidad de intentar, y saber que seguramente la situación va a mejorar, así que hay que intentar y poner garra y corazón”.

Día del Deporte para el Desarrollo y la Paz: las historias detrás del acceso gratuito a la actividad física

No hay barreras para hacer deportes

Este día es mucho más que una efeméride: es un recordatorio de que el movimiento une, transforma y fortalece. Que no hace falta un alto rendimiento, solo voluntad. Porque cuando hay pasión, no hay edad, condición física ni circunstancia que lo impida.

Para muchas personas con discapacidad, la actividad física no solo es posible, sino transformadora. Es una herramienta que potencia la autonomía, fortalece el cuerpo y, sobre todo, dignifica. No se trata de «superar» la discapacidad, sino de vivir con ella de manera activa, plena y con propósito.

Milagros Soria Porreta es parte de “Los Mapaches”, el equipo de Goalball de la Agencia Córdoba Deportes que salió campeón nacional en 2024. Comenzó de forma recreativa para socializar y continuó participando en competiciones, para terminar siendo parte de la Selección Nacional Femenina.

Sobre los deportes adaptados, la atleta reflexiona: “El deporte es un estilo de vida. Pasión, amor, familia. Yo soy creyente de que todas las personas con todo tipo de discapacidad no simplemente podrían participar de ciertas disciplinas, sino que deberían participar”.

La pandemia del 2020 dejó su huella en todo el mundo, pero el deporte se transformó en un salvoconducto para muchos que, luego de un largo encierro, eligieron como camino a la actividad física.

Al respecto, Diego Moyano, ciclista del grupo Rueda Conmigo, recordó: “Somos un emergente de la pandemia. Como iniciamos de esta manera, nosotros hacíamos la actividad de Goalball en la Agencia, pero al no poder participar por los protocolos, decidimos iniciar en el ciclismo adaptado. Hace cuatro años que la Agencia, a través del programa Córdoba Te Incluye, nos sumó al grupo Rueda Conmigo y desarrollamos el ciclismo adaptado en sus cuatro modalidades”.

Día del Deporte para el Desarrollo y la Paz: las historias detrás del acceso gratuito a la actividad física

Nunca es tarde para empezar

En la adultez, la actividad física es posible y profundamente necesaria. Lejos de ser una etapa para detenerse, muchos descubren en el movimiento una nueva forma de vivir.

Joaquín Pinelli, después de una infancia en la que dedicó muchas horas al “ping pong” en el Club Sarmiento, retomó luego del retiro laboral su afición al Tenis de Mesa: “Dejé un tiempo cuando trabajaba y ahora sigo jugando al ping-pong. Un deporte que me gusta mucho”. 

Joaquín fue campeón provincial durante años en el Córdoba Juega, y varias veces participó de los Juegos Evita. “Uno vive con el deporte, porque es lo que te hace mover y lo que te hace sentir joven. Esa es la verdad”, destacó.

El deporte no siempre busca récords ni marcas: se trata de encontrar bienestar, autonomía y alegría. Nunca es tarde para empezar, para cuidar el cuerpo y para demostrar que la edad no limita las ganas de sentirse bien.

Teresa Lach comenzó a hacer Tenis de Mesa a los 63 años, cuando un grupo de compañeras la invitaron a jugar en el hogar de día Arturo Illia. Llegó a la disciplina luego de probar otras alternativas: “Había probado varios deportes, como el handball o el Newcomb. Me gustó más el tenis de mesa”.

“Le diría a todo el mundo, a toda persona mayor, que se anime, que se arriesgue. En silla de ruedas o con lo que sea, a cualquier edad puede jugar lo mismo. Para hacer deporte, no hay barreras, en lo absoluto”, añadió.

Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: Agencia Córdoba DeportesdeporteDestacadasInspiración
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Colapinto
Automovilismo

Fórmula 1. El auto de seguridad le jugó otra mala pasada a Colapinto

29 de marzo de 2026
Tapia cumple nueve años al frente de la AFA entre logros deportivos y presión judicial
Fútbol

Aniversario y causas. Tapia cumple nueve años al frente de la AFA entre logros deportivos y presión judicial

29 de marzo de 2026
Colapinto fue autocrítico en Japón y la FIA analiza cambios tras un fuerte accidente
Automovilismo

Revisión interna. Colapinto fue autocrítico en Japón y la FIA analiza cambios tras un fuerte accidente

29 de marzo de 2026
Franco Colapinto largará 15° en el GP de Japón de Fórmula 1
Automovilismo

A madrugar. Franco Colapinto largará 15° en el GP de Japón de Fórmula 1

28 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La pileta del Club Atlético Vélez Sarsfield de Oliva donde ocurrió el hecho.

Presunta negligencia. La familia de la niña fallecida en la pileta de un club de Oliva contó su versión y pidió justicia

PorPriscila Perez
29 de marzo de 2026
0

Vanesa Elizabeth Tossi.

Viaje a Uruguay. Dictan medidas de protección para una testigo que denunció presiones en una causa vinculada a Adorni

PorRedacción
28 de marzo de 2026
0

Cayó un joven por abigeato tras múltiples allanamientos en el norte cordobés

Traslado. Cayó un joven por abigeato tras múltiples allanamientos en el norte cordobés

PorRedacción
29 de marzo de 2026
0

Las capacitaciones son anuales y se dictan en los Parques Educativos y Centros de Encuentro Barriales de la ciudad.

Actividades gratuitas. Abrieron las inscripciones a más de 200 talleres gratuitos en los Parques Educativos y CEB

PorRedacción
28 de marzo de 2026
0

Murieron “Lisa” y “Diego”, históricos habitantes del Parque de la Biodiversidad

BioCórdoba. Murieron “Lisa” y “Diego”, históricos habitantes del Parque de la Biodiversidad

PorRedacción
29 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Maduro y su esposa pidieron «paz» para Venezuela en redes sociales

6 minutos atrás
Nacional

El plan de los Caputo y Karina Milei para que Adorni deje de dar explicaciones

6 minutos atrás
Hoy Córdoba

¿Necesitás renovar el DNI de tus hijos? Llega un operativo a barrio Marqués Anexo

10 minutos atrás
Sucesos

Hallan sin vida a un hombre de 48 años en el río Suquía

26 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.