En el marco del Día Mundial de la Salud, los trabajadores de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realizaron una nueva protesta en defensa de la salud pública. Junto a diversas organizaciones, como Cabildo Abierto y el Frente en Defensa de la Salud y la Vida, convocaron a una concentración frente al Ministerio de Salud de la Nación, ubicado en la Avenida 9 de Julio al 1900, este lunes a las 13:00.
La movilización tiene como objetivo hacer una radio abierta en la que se exija al presidente Javier Milei y al ministro de Salud, Mario Lugones, que «la salud sea un derecho y no un privilegio». En su comunicado, los trabajadores y las organizaciones participantes acusaron al gobierno de «destruir el Sistema Público de Salud» mediante recortes en salarios y puestos de trabajo. También denunciaron el desmantelamiento de direcciones del Ministerio de Salud que coordinaban programas de prevención y tratamiento de enfermedades.
En particular, los manifestantes hicieron un llamado urgente a la comunidad para que se sume a la lucha por una salud pública, gratuita y de calidad para todos. Además, exigieron la reincorporación de todos los trabajadores despedidos, resaltando que «en Salud no sobra nadie». La protesta también destacó la situación de los jubilados, a quienes se les han recortado medicamentos, obligándolos a tomar decisiones difíciles entre comer o comprar remedios.
El reclamo se basa en un documento presentado en la Plaza de Mayo el pasado 27 de febrero, en el que se ratifica la postura de los trabajadores del Garrahan frente a los recortes y la falta de apoyo al sistema sanitario público.
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.