El viaje relámpago de Javier Milei a Estados Unidos terminó en papelón diplomático, ya que el Presidente argentino no consiguió su ansiada foto con Donald Trump y se retiró antes de su llegada, abriendo una serie de interrogantes y debates que llegaron hasta el costo monetario de la travesía.
Ocurre que se conoció que en la gala “American Patriots” realizada en Mar-a-Lago se pudo ver al canciller argentino, Gerardo Werthein, “fuera de sí”, a los gritos contra los organizadores del evento. Lo relató Glenn Parada, uno de los responsables de la organización de la velada, quien incluso aseveró que “tenían todo listo para verse (con Trump): solo debían esperar 15 o 20 minutos. Estaba todo armado, pero se fueron sin avisar. No sabemos por qué se fueron”. “Todo estaba planeado para que se encontraran. Milei aceptó venir por eso. Los pusimos juntos para que se puedan reunir. Pero a los 15 minutos de que se fue la delegación argentina, llegó Trump”, señaló Parada, quien insistió en que Werthein “estaba muy enojado, se lo notaba molesto, se fue a los gritos”.
La actitud del canciller, además de tensionar el clima del evento, fue considerada impropia para un jefe de la diplomacia argentina. “Fue él quien se comunicó con el anfitrión para anunciar que se retiraban. Estábamos todos esperándolos, incluso la familia Trump”, insistió Parada, quien explicó que “habíamos confirmado que Trump iba a estar y que se iban a reunir. Yo personalmente me encargué de que eso sucediera”. Según trascendió, el presidente estadounidense se retrasó por un problema técnico con el helicóptero en el que se trasladaba, algo que “ya se sabía con antelación”, agregó.
El momento de mayor tensión ocurrió tras la cena, cuando Milei recibió un galardón y brindó su discurso. En lugar de aguardar el arribo de Trump y la posterior reunión privada pactada, el mandatario argentino, su hermana Karina Milei y Werthein se retiraron abruptamente del lugar pese a que la visita había sido planificada para que él se reuniera cara a cara con Trump. El episodio generó malestar en los organizadores estadounidenses y pone en duda el vínculo político entre Milei y Trump.
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.