Este miércoles, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llevarán adelante un paro de 24 horas en el marco de una jornada nacional de protesta convocada por la CONADU. La medida, impulsada en Córdoba por Adiuc, busca visibilizar la crítica situación salarial del sector y el ajuste presupuestario que atraviesan las casas de estudio.
La jornada, que incluye la suspensión total de actividades académicas, se desarrolla en reclamo de mejoras salariales y de una mayor inversión en el sistema universitario. Desde Adiuc advirtieron que los aumentos no alcanzan a compensar la inflación y que la falta de presupuesto pone en riesgo el funcionamiento normal de las universidades, la continuidad de proyectos de investigación y el acceso de los estudiantes a la educación.
«El vaciamiento del sistema público de educación superior es evidente», alertaron desde el gremio docente, al tiempo que señalaron la creciente emigración de profesionales e investigadores, el pluriempleo y la pérdida de programas académicos clave.
Ver esta publicación en Instagram
La protesta se inscribe dentro del plan de lucha de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que también anunció una Marcha Federal Universitaria para la segunda quincena de mayo y un paro de 48 horas la próxima semana si no hay respuesta del Gobierno nacional. Además, en Córdoba, este miércoles se realizarán las elecciones de renovación de autoridades gremiales entre las 9 y las 20 horas.
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.