Al concluir la sexta congregación de cardenales celebrada ayer, en el marco de los encuentros preparatorios al cónclave que comenzará el próximo miércoles 7 de mayo, el cardenal Ángel Rossi ofreció sus impresiones sobre el ambiente que se vive en el aula del Sínodo y el trascendental proceso que se avecina.
“Aquí, saliendo de la congregación general, quedó confirmado que el 7 comienza el cónclave para que entre todos podamos ir discerniendo y decidiendo quien será el sucesor del Papa Francisco. Recen para que se siga discerniendo sinodalmente, caminando juntos, que Dios los bendiga”, expresó el cardenal cordobés en un video difundido por la Arquidiócesis de Córdoba.
Si bien estas reuniones previas, destinadas a afinar los detalles operativos del cónclave y facilitar el conocimiento mutuo entre los cardenales electores, no tienen carácter secreto, sí se mantienen bajo reserva. Esto se debe a que algunos de los temas abordados guardan relación directa con aspectos sensibles del desarrollo del cónclave propiamente dicho.
En una entrevista concedida al diario Clarín, el cardenal Rossi también compartió su visión sobre el legado del Papa Francisco: “Francisco deja una marca, una huella de humanidad, de cercanía, de una misericordia desmesurada diría. Digamos que ejerció, no una caridad de discurso, sino de manos. Lo seguí durante tantos años y la verdad es que no salía de la sorpresa por sus gestos de caridad inmensos con una compasión ante la fragilidad humana muy fuerte”.
Rossi es uno de los cuatro cardenales argentinos menores de 80 años que tendrán la responsabilidad de participar en el cónclave para elegir al nuevo Sumo Pontífice. Los otros purpurados argentinos con derecho a voto son el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, Víctor Fernández, de 62 años; el arzobispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalic, de 72; y el ex arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, de 77 años. Cada uno de ellos desempeña un rol significativo en la Iglesia local y mantenían, en diferentes grados, una relación directa con el Papa Francisco.
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.