Córdoba logró resultados sobresalientes en el operativo Aprender Primaria 2024, lo que posicionó a la provincia por encima del promedio nacional en comprensión lectora entre estudiantes de tercer grado. Según los datos recientemente publicados, el 81,7% de los alumnos cordobeses alcanzó niveles esperados de lectura autónoma y comprensión de textos complejos, frente al 69,6% a nivel país.
Más aún, el 58,8% de los estudiantes cordobeses se ubicó en los niveles más altos del operativo (niveles IV y V), que implican la capacidad de extraer información no explícita y realizar inferencias y reflexiones. Esta cifra representa casi 14 puntos porcentuales por encima de la media nacional y coloca a Córdoba como la segunda mejor provincia del país en este indicador.
El operativo, realizado en noviembre de 2024, evaluó a 5.816 estudiantes de tercer grado de 269 escuelas primarias de la provincia, con una participación total de las instituciones seleccionadas y una asistencia estudiantil del 90,2%.
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El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó estos logros como resultado del compromiso asumido con la alfabetización. “Los datos nos indican que los procesos que hemos emprendido se traducen en una mejora de los aprendizajes”, afirmó y subrayó que el trabajo articulado con municipios, familias y organizaciones fue clave.
Ferreyra también señaló que las políticas implementadas en 2024 y sostenidas durante el ciclo lectivo actual buscan atender al 18% de estudiantes que aún no alcanzaron los objetivos. Entre ellas, se destaca el incremento de horas de clase destinadas a la alfabetización, que pasaron de 18.000 en 2023 a 22.000 en 2025.
El programa “Maestro Más Maestro”, activo en 141 instituciones, apunta a fortalecer las capacidades pedagógicas en contextos escolares complejos. Además, se reforzaron las acciones en el norte provincial para mejorar las competencias en oralidad, lectura y escritura desde primer a sexto grado.Se distribuyeron 70.000 libros y más de 17.000 docentes participaron en instancias de formación continua. También se duplicó la participación en el Festival de la Palabra, lo que alcanzó a 82.500 estudiantes de 1.650 instituciones en 2024.
El Sistema Provincial de Evaluación incorporó el operativo Prisma-Fluidez y Comprensión Lectora, que se aplicará en mayo y octubre de este año. Según Ferreyra, este nuevo enfoque permitirá “monitorear de forma más precisa los aprendizajes y orientar la toma de decisiones educativas”.
El ministerio también prevé extender la evaluación a estudiantes del primer año del secundario, ingresantes a la formación docente y a jóvenes y adultos, en un intento por consolidar la alfabetización en todos sus niveles: inicial, avanzada y académica. El relevamiento también incluyó cuadernillos complementarios respondidos por directores y docentes, que permitirán profundizar en el análisis de los factores pedagógicos e institucionales vinculados al desempeño.
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