Tras conocerse que la inflación se desaceleró al 2,8% en abril último, los expertos ya salieron a pronosticar una nueva baja en los índices de pobreza, aunque a un menor ritmo que el año pasado. Si bien una familia tipo necesitó el mes pasado $ 1.110.063 para no ser pobre, contra un salario mínimo ubicado en apenas $ 302.600, lo cierto es que la Canasta Básica Total (CBT) que mide la pobreza avanzó 0,9% contra el 2,8% del IPC general.
De esta manera, la diferencia entre el avance el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y la CBT generaría que la pobreza baje un escalón más. Así lo confirmó Martín González Rozada, uno de los principales “econometristas” de la Argentina y destacado investigador de la Universidad Di Tella, quien sostuvo que en abril último la pobreza se habría ubicado en el 35,4% de la población, mientras que la indigencia estaría en el 7,8%.
Los datos se basan en el denominado «nowcast» de pobreza elaborado por Rozada, un indicador que estima la incidencia de la pobreza -medida en términos del porcentaje de personas que viven en hogares urbanos pobres- en forma semestral. El índice se actualiza todos los meses y la estimación está basada en la proyección de la estructura del mercado laboral, los ingresos totales familiares y la canasta básica total. Así, el “nowcast” de abril último estima una tasa de pobreza de 35,4% para el semestre que va de noviembre de 2024 a abril de 2025.
Tras el fin del cepo cambiario, la inflación se desaceleró al 2,8% en abril
La incidencia proyectada se puede descomponer mecánicamente en un promedio ponderado de una tasa de pobreza de 37,6% para el bimestre noviembre-diciembre de 2024, 34,4% para el primer trimestre de 2025 y 34,3% para abril de 2025. La proyección sugiere en fin que alrededor del 35% de las personas viven en hogares urbanos pobres en la actualidad en la Argentina. Si bien se trata del registro de la pobreza más bajo de los últimos seis años, Rozada advirtió que «en los últimos meses el nowcast proyecta una disminución en el ritmo de caída de la tasa de pobreza con respecto a la caída que hubo durante 2024».
Por su parte, en base a estos datos, el economista Fernando Marull estimó que hoy la pobreza llega a 16.700.000 de personas, lo que implica que hay 2.500.000 de pobres menos que en noviembre de 2023. A la vez, la medición de la universidad Di Tella también señaló que la indigencia -que registra a las personas que no llegan a cubrir la canasta alimentaria mínima- se ubicaría en el 7,8% contra el 17,8% del primer semestre de 2024.
Detectan “deflación” en mayo
La baja de la inflación en abril al 2,8% reavivó las ilusiones del Gobierno de avanzar hacia un costo de vida cero a mediados del 2026. Mayo viene con menor alza de precios en las dos primeras semanas y se podría convertir en el mes con la inflación más baja en lo que va a de la gestión de Javier Milei. En la segunda semana de mayo, en efecto, dos consultoras registraron una caída en los precios de alimentos y bebidas, mientras que otros relevamientos privados detectaron retrocesos en el índice general durante el mismo período. La consultora EcoGo proyectó un costo de vida del 0,4% en la segunda semana, mientras que para Equilibra hubo una deflación del 0,2%. En ese sentido, el éxito de las ofertas del HotSale podría haber sido decisivos para empujar los precios a la baja.