«El día después del Cordobazo”, la nueva serie del fotógrafo Guillermo Galíndez, abrirá al público este martes, a las 10, en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi (av. Hipólito Yrigoyen 622). La propuesta se inaugura en el marco del 56° aniversario del Cordobazo.
La exposición reúne seis fotografías pertenecientes al acervo del museo, que capturan el ambiente en Córdoba tras el Cordobazo, una masiva protesta popular protagonizada por trabajadores y estudiantes que tuvo lugar los días 29 y 30 de mayo de 1969 en Córdoba, como respuesta al régimen militar de Juan Carlos Onganía. Galíndez, autor de las imágenes, en aquel entonces se desempeñaba como inspector de tránsito municipal, lo que le permitió circular por la ciudad y documentar con su cámara los rastros que dejó la revuelta.
Las imágenes muestran barricadas en las calles, vehículos incendiados, comercios destruidos y vecinos de la zona. El barrio cordobés Clínicas, un punto neurálgico de la ciudad habitado por estudiantes provenientes de distintos rincones del país donde se desarrolló en gran medida el conflicto, fue escenario principal de las fotografías, como también los barrios Güemes y Alberdi.
En el marco de la muestra, el próximo jueves 29 de mayo, a las 14, tendrá lugar en el museo una acción gráfica junto al fotógrafo Guillermo Galíndez. La actividad se llevará a cabo a partir de partir de transferencias fotográficas de dos de sus obras. La entrada para realizar la actividad será libre y gratuita.
La exposición “El día después del Cordobazo” podrá visitarse hasta el domingo 1 de junio, de 10 a 19. Las entradas para visitar esta y las demás muestras del museo se adquieren en la recepción, instantáneamente al momento de realizar la visita, o de manera anticipada en el sitio web de Autoentrada.