El presidente Javier Milei recibió esta mañana al secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr, en su despacho de Casa Rosada (que amaneció con un fuerte operativo de seguridad), para avanzar en la cooperación de la agenda sanitaria entre ambas naciones.
El ministro de Salud local, Mario Lugones, también formó parte del intercambio que concluyó a las 11.17, luego de haberse entrevistado con el funcionario de Trump ayer, en un encuentro que incluyó también la presencia del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. También formaron parte de la reunión la encargada de negocios de los Estados Unidos en la Argentina, Abigail Dressel; y la consejera principal del secretario, Stefanie Nicole Spear.
Este martes, Milei recibió al funcionario de Trump señalado por sus polémicas opiniones en contra de las vacunas, aunque poco trascendió del contenido de la reunión. A través de la cuenta de X de la Oficina del Presidente, informaron del encuentro con un posteo breve que incluye el retrato de la delegación junto al mandatario.
«El Presidente Javier Milei y el Ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, recibieron en Casa Rosada al Secretario de Salud de los Estados Unidos, Robert Kennedy Jr, y su comitiva», sintetizaron.
El Presidente Javier Milei y el Ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, recibieron en Casa Rosada al Secretario de Salud de los Estados Unidos, Robert Kennedy Jr, y su comitiva. pic.twitter.com/Jf8f7XXyrj
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) May 27, 2025
A posterior, en lo que será una de sus últimas actividad en el país, se estima que Kennedy Jr. visite el Palacio San Martín, a las 14, para protagonizar una reunión junto a Lugones y al canciller, Gerardo Werthein.
Tras la entrevista con su par estadounidense de Salud de ayer, el ministro libertario anunció mayores controles en alimentos, medicamentos y vacunas. Además, reafirmó la decisión de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y anticipó que impulsará una reforma respecto a las vacunas.
«Se impulsará que las vacunas sean sometidas a estudios clínicos con grupo placebo como estándar mínimo, tal como se exige a otros productos médicos. Un ejemplo claro de esta necesidad es la vacuna contra el COVID-19, aplicada sin grupo de control y bajo condiciones de aprobación excepcionales. Revisar no es negar: es exigir más evidencia, no menos», destacaron desde la cartera a través de un comunicado.
El exsenador republicano es una de las figuras más conocidas que se oponen a las vacunas. En sus audiencias de confirmación, negó constantemente ser antivacunas, tras declararse en apoyo a ciertas vacunas como la de la polio.
Kennedy consiguió la confirmación de la Cámara de Senadores al prometerle al senador republicano Bill Cassidy, médico y presidente de la comisión de salud del Senado, que no interferiría en la actual política de vacunas. El exsenador se había dado a conocer inicialmente como abogado ecologista y más tarde como férreo opositor a las vacunas.