viernes 6 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Gastronomía
El transeúnte insomne

Bodegones cordobeses para celebrar la vida con la panza

Esta semana vamos a escribir sobre esos templos que nos recuerdan la comida de un pueblo, aunque hayamos vivido toda la vida en la ciudad. Porque Córdoba puede presumir de un poderoso circuito de estos ámbitos indiscutidos del arte nacional de cocinar platos locales, enmarcados en precios populares.

Francisco Marchiaro - Especial Por Francisco Marchiaro - Especial
28 de mayo de 2025
Bodegones cordobeses

Nada de códigos QR: El menú, siempre plastificado, ha sido manipulado hasta el infinito y pareciera estar ahí desde el comienzo de los tiempos para ilustrar a una clientela fiel y recurrente. Esas páginas, con sus vértices despegados, ofrecen opciones de milanesas, guisos y carnes, y son un punto de fuga hacia una glotonería cuyo único freno es un flan con crema junto al ticket -habitualmente realizado a mano-.

Lenguas a la vinagreta, vitel toné, luminosas fuentes de papas fritas, o berenjenas robustecidas con mucho ajo, integran propuestas de un dramatismo digno de Caravaggio. Pensados para alimentar a los trabajadores, hoy protagonistas de un redescubrimiento esculpido con el cincel del turismo gastronómico, los bodegones cordobeses suelen tener una oferta que hace gala de un aura casera, con pastas poderosas, pisos sonoramente pegajosos y un pizarrón con menúes diarios y ortografía heterodoxa.

Ya en la mesa, haya hule o mantel, veremos la libidinosa exhibición de la panera de plástico en color pastel en un triángulo amoroso con el sifón de soda, eternamente enamorado de las curvas del pingüino lleno de vino tinto (siempre tinto -no importa el día, ni el grosor de la caja de ahorros-).

⁠La Perla

Urbano y bullicioso, con comerciantes tratando de cerrar un negocio en la mesa del lado y cada vez más turistas seducidos por el rumor que crece sobre el tamaño demencial de sus porciones, este ícono del buen comer está ubicado en Olmos, casi casi esquina Maipú. Clásico indiscutido de la cocina cordobesa se apresta a cumplir 70 años de abundancia y sabor. Nos va a costar encontrar establecimientos más longevos.

En algún momento sus recetas llegaron al shopping y se expandieron por el país con sucursales que prometían la federalización del regocijo por su milanesa -amplia como una alfombra- hasta que Guillermo Natalí, responsable de este emblema cordobés, decidió volver a concentrarse en su sede central. Su plato emblemático son, sin dudas, las milanesas napolitana y a caballo. En ambos casos, la receta perlada es un secreto que -aparentemente- incluye una misteriosa máquina que las concibe.

Sentado en La Perla, si mirás para la mesa cerca de la caja, está la sombra de papá almorzando conmigo, hace 30 años.

Todo el mundo cree conocerlo, pero vayan de nuevo y pidan la mila-grosa: No hay registro científico de una persona que haya salido con hambre a la vereda.

Olmos 265. Todos los días desde las 12 para almorzar, y desde las 19 para ansiosos por la cena.

El ⁠⁠Comedor IME.

Ubicado en el corazón de Alberdi, el “IME Club social y deportivo”, es la catedral de los feligreses que adoran el bife de chorizo. Debe su nombre a que ese mismo local fue la cantina de las Industrias Mecánicas del Estado, fábrica nacional que produjo la moto Puma y los Rastrojero hasta 1979, cuando Martínez de Hoz la cerró y desguazó. Por lo antes dicho cumple con una premisa clave de los bodegones: alimentar a los trabajadores con platos suculentos y generosos en calorías.

Contracara de la nueva cultura gastronómica, de porciones ajustadas y trato sirupítico, en el Comedor IME rige la igualdad y fraternidad en estado puro y comestible. Aunque todos hablan de su bife de chorizo de proporciones épicas, este humilde redactor celebra sus lunes de puchero, cuyos vapores se elevan hasta el cielo celeste.

Todo lo que llega la mesa en sus bandejitas de acero está comandado por un personaje clave para Alberdi, un vecino comprometido con su barrio, conocido como “el Percha” debido a que le gustaba la banda Pearl Jam. Saque, estimado lector, su propia conclusión fonética.

En el IME seremos recibidos con un vitel toné, o una lengua a la vinagreta, después haber sido seducidos por un branding que ningún publicista puede alcanzar: las torres de humo que elevan sus parrillas perfumadas de cordobesitud.

Caseros 1210. Abierto todos los días, menos los domingos a la noche. No hay reservas, hay cola sobre todo de noche.

La Casa del Francés

Ubicada en Nueva Córdoba, es un escondite en planta alta. Cálida y tapizada con retratos y recuerdos de los famosos integrantes de las diferentes cofradías que habitan esta caterva, es el museo del buen comer. Su artista máximo es Gilles Thevenet, natural de Cannes, Francia, pero nacionalizado hincha de Talleres. Él mismo dice que su plato estrella es el entrecot acebollado con papas a la crema, claramente una obra impresionista. En todo caso dejamos por escrito que la acelga con salsa blanca es la enmarcación ideal para cualquier conversación.

Al llegar, indefectiblemente los comensales son recibidos por su par con un abrazo ajustado como el repulgue de una empanada y dorado como la yema de un huevo frito.

Menos rústicas que sus colegas, las mozas saben que pedirán los asistentes antes que ellos mismos. Habitualmente podemos ver al autor de toda esa magia que, desde 1995 y con su dulce tonada francesa intacta, nos ubica en el corazón de esta historia de sabor.

Independencia 512. Una pequeña escalera para una gran experiencia. De martes a domingos de 12 a 15, y por la noche de miércoles a sábados desde las 20. Es muy difícil conseguir lugar sin reserva.

Un lugar para sentir y vivir la India en Córdoba

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DistracciónFrancisco Marchiarogastronomía
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Oncativo y Colonia Caroya compiten por ser el mejor salame cordobés
Gastronomía

Caminos y Sabores. Oncativo y Colonia Caroya compiten por ser el mejor salame cordobés

4 de junio de 2025
Día de la hamburguesa: las tres grandes cadenas de Argentina con promos especiales
Gastronomía

Celebración. Día de la hamburguesa: las tres grandes cadenas de Argentina con promos especiales

28 de mayo de 2025
Inundaciones en Buenos Aires: cocinas de emergencia como respuesta humanitaria
Sociedad

Ejemplo global. Inundaciones en Buenos Aires: cocinas de emergencia como respuesta humanitaria

22 de mayo de 2025
Impulsan en Río Cuarto un modelo de alimentación accesible basado en plantas
Gastronomía

Sectores vulnerables. Impulsan en Río Cuarto un modelo de alimentación accesible basado en plantas

20 de mayo de 2025

Noticias más leídas

En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Negociación. En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

diputados cordobeses

Congreso nacional. Cómo votaron los 18 diputados cordobeses el aumento en las jubilaciones y la emergencia en discapacidad

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

El Hospital San Roque realizó las primeras cirugías endoscópicas de columna

Hito en la salud pública. El Hospital San Roque realizó las primeras cirugías endoscópicas de columna

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

Robo en barrio Yofre. Motochorros

Barrio Yofre. Violento robo a un adulto mayor: lo tiraron al suelo y le quitaron el auto

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

"Svant". La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Dejó atrapado a su inquilino en el departamento y debió ser rescatado por el DUAR

55 minutos atrás
Sociedad

Por feriados, se viene una semana con solo tres días de atención en bancos

1 hora atrás
Economía y Negocios

El TC en Córdoba generó un movimiento económico de más de 14.500 millones

2 horas atrás
Sociedad

Rendimiento académico: Atrasar la hora oficial ayudaría a los estudiantes

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.