PIM PAU llegará a Córdoba con una propuesta especial: un show aniversario que dará inicio a su gira de vacaciones de invierno y que funcionará como una fiesta colectiva para celebrar sus diez años de recorrido. La presentación también marcará el estreno en vivo, en nuestra ciudad, de varias canciones del disco Cumpleaños, editado en 2023 y nominado a los Premios Gardel. La cita será el domingo 6 de julio, desde las 18, en el Quality Espacio (av. Cruz Roja 200).
“El disco ha tendido puentes con los anteriores. Viene teniendo muy buena recepción del público, así que teníamos mucha expectativa por ver qué pasaba en el vivo”, contó Lucho Milocco, docente, músico y uno de los tres integrantes del proyecto a HOY DÍA CÓRDOBA. Aunque reconoció que “los clásicos siempre nos los piden”, destacó que el mayor entusiasmo pasa por presentar esas canciones nuevas que hasta ahora solo han sonado en plataformas digitales.
El grupo nació en las aulas, a partir del trabajo pedagógico de sus integrantes: Milocco, Eva Harvez y Cassio Carvalho se conocieron enseñando en el nivel inicial, cada uno con recorridos distintos pero una mirada compartida. “Nos encontramos compartiendo lo que hacíamos con los chicos, y surgió la idea de llevarlo más allá de la escuela, de compartirlo con la comunidad educativa, con las familias”, recordó. Así decidieron abrir su canal de YouTube, que hoy supera el millón y medio de suscriptores.

Desde el comienzo, apostaron por una propuesta que se apartara del entretenimiento infantil tradicional. “Queríamos generar un contenido de calidad, que convoque desde el cuerpo, desde el juego. Desaturarlo de estímulos innecesarios y hacerlo con lenguaje artístico”, explicó Milocco. Esa búsqueda no estuvo desligada de una convicción más profunda: “Hay una postura filosófica y política en cómo abordamos el arte, sobre todo porque trabajamos con un segmento de la sociedad que está en formación y que además interpela a la sociedad todo el tiempo”.
Una de las claves de su identidad es el lugar del cuerpo. “Pensar el cuerpo es pensar el mundo”, señaló Milocco, citando al antropólogo David Le Breton. “El cuerpo genera lenguajes, habilita vínculos. La palabra es un dominio corporal, la escucha también. Por eso creemos que el juego en la primera infancia es fundamental: es el espacio desde el que aprendemos a hablar, a vincularnos, a ser”.
En sus canciones, la mezcla de géneros y ritmos responde a una lógica lúdica. “Hay mucha presencia de la música brasilera, claro, pero también de ritmos afro, del folclore del litoral o de mi pueblo, en Santa Fe. Nos ha pasado que una canción tiene algo de chacarera, de afroperuano y de blues todo junto”, comentó. “No nos interesa respetar un género: jugamos con lo que aparece. Lo importante es que acompañe la intención del juego, de la canción”.
Milocco también destacó que incluso aquellas canciones que trabajan con onomatopeyas o jitanjáforas están cargadas de sentido. “Aunque no haya palabras literales, el lugar que se le da al cuerpo está lleno de contenido. En realidad, todo lo que hacemos está pensado con una intención: ¿qué espacio tiene el cuerpo en el aula, en la vida, en las instituciones?”.
En ese sentido, subrayó que la infancia tiene un enorme poder de transformación. “Cada infancia ha sido un desafío para la sociedad de su tiempo. Siempre vienen a replantear lo que damos por hecho. Y esa mirada, con una inocencia brutal, nos obliga a preguntarnos cosas que parecían obvias. Por eso decimos que escuchar a los niños es revolucionario, es contrasistémico”.
Ver esta publicación en Instagram
El vínculo con su público –aseguró– también les devolvió esa dimensión transformadora. “Nos escribieron muchas familias contando que nuestras canciones acompañaron a niños en situaciones muy delicadas de salud. O que el disco ‘Upa’ los ayudó a calmarse en un viaje. Es emocionante, porque ves que lo que hacés llega en momentos muy vulnerables”.
Tras el show en Córdoba, PIM PAU continuará con una agenda intensa: presentarán dos libros (Luna y pandero y Canto de primavera), lanzarán un nuevo disco y viajarán a Chile, Perú, Colombia y Brasil para cerrar su gira 2025 con presentaciones en el exterior. También proyectan nuevos conciertos en Buenos Aires y otras ciudades del interior del país.