martes 8 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Panorama político

La candidatura de Natalia de la Sota que incomoda al peronismo cordobés

La decisión de la hija del ex gobernador de buscar la reelección en el Congreso agita las aguas del cordobesismo poniendo una incógnita al plan de Schiaretti y Llaryora. Su desafío, respaldado por el apellido paterno y una postura crítica a Milei, expone las fisuras internas del oficialismo y anticipa una contienda electoral que va más allá de los votos.

Juan Manuel Fernández-Especial Por Juan Manuel Fernández-Especial
7 de julio de 2025
Natalia de la Sota

Natalia de la Sota.

La diputada Natalia de la Sota dejó de ser una incógnita política y se convirtió para el cordobesismo en un dilema difícil de resolver. Sus declaraciones anticipando que se presentará en octubre para renovar su banca en el Congreso le pone sal a algunas heridas abiertas en el peronismo local.

El diseño político de Juan Schiaretti y Martín Llaryora consiste en borrar todas las marcas identitarias del PJ, absorbiendo dirigentes de otras fuerzas y mostrándose como un movimiento más amplio que defiende algunas reivindicaciones del partido de Perón (salud pública, educación, trabajo) pero también eleva banderas de algunas corporaciones como el campo y el reclamo por las retenciones.

Nada parece muy distinto a la coalición que llevó y sostuvo en el poder a José Manuel de la Sota, pero con una diferencia sustancial: el desaparecido gobernador nunca desatendió a la base de representación, a la estructura del justicialismo provincial que le garantizó alcance territorial y base electoral. Esa base hoy “está revuelta”, aseguran algunos conocedores de las redes finas del poder.

“Le dimos la viceintendencia y la vicegobernación a dirigentes extrapartidarios que no nos sumaron votos y se llevaron un montón de cargos”. Así grafica ese malestar un dirigente barrial del sur de la capital que confiesa lo que varios empiezan a marcar como una tendencia en filas del peronismo tradicional. “El Gallego bajaba hasta los sindicatos, armaba un acto partidario y venía, llegabas a hablar con él. Ahora no tenemos llegada y los funcionarios nos filtran todo”, agrega.

Autonomía en el Congreso

En ese contexto es donde varios comienzan a imaginar a Natalia de la Sota como una opción viable para recuperar la centralidad. El peso del apellido no es todo y cerca suyo recalcan que el último año y medio sus votos en la Cámara Baja fueron congruentes con los valores que siempre defendió. Se negó a acompañar el DNU 70 y la Ley Bases que Llaryora pidió votar a favor. También reclamó la formación de una comisión para investigar el caso Libra.

Aunque nunca se apartó del bloque Encuentro Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto, trató de mostrar autonomía a la hora de levantar la mano. Su discurso crítico de la gestión de Javier Milei le otorgó un relieve diferente al del resto de sus compañeros de bancada.

Esto le valió la desconfianza del gobernador, aunque el diálogo se mantuvo a través del ex intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, un hombre de confianza de Martín Llaryora.

Su objetivo confeso es renovar en octubre la banca que vence en diciembre y, por ahora, aseguran en su entorno que será bajo el sello del Frente Renovador que conduce Sergio Massa. Por eso abrió un local en el barrio Rogelio Martínez, cerca de la torre de Tribunales Federales donde se reúne con dirigentes y acelera un armado que la ponga en carrera para las elecciones de medio término que no definen mucho en sí mismas, pero sirven para proyectar carreras, adquirir reconocimiento público y acumular capital político a futuro.

Su entorno no deja de aclarar que la sintonía de algunas posturas de la bancada kirchnerista en Diputados no implica que su construcción local se haga en esa dirección. “Aunque somos peronistas no tenemos proyecto común con los K”.

Lecturas enfrentadas

Al comienzo decimos que es un dilema cuyos rasgos detallan los observadores de la política. Para el oficialismo sería una derrota competir contra una lista que lleve el apellido De la Sota porque va a llevarse votos de Hacemos Unidos por Córdoba y eso hará más contundente el casi seguro triunfo de La Libertad Avanza. Pero peor es la derrota simbólica que significa que la hija del fundador de la hegemonía peronista de 26 años en la provincia termine en la vereda del frente.

En el Panal conviven dos posturas. La que minimiza el impacto electoral porque “votó con los K en el Congreso todo este tiempo y eso le pone un techo a sus aspiraciones en 7 u 8 puntos” explica un funcionario con despacho cerca del gobernador. Sin embargo, el riesgo de esa mirada es que se posa en argumentos que conocen los hiper politizados. La clave pasará por entender lo que la gente percibe y esa construcción es más sutil.

El ex gobernador Schiaretti algo intuye en ese sentido y habría dejado trascender que no le atrae la idea de encabezar una lista que enfrente al apellido de su, otrora, socio político. Una razón más que encuentra para desentenderse de este turno electoral.

Al mismo tiempo, los armadores políticos de Hacemos Unidos por Argentina, el partido nacional de Schiaretti, empiezan a escuchar más a menudo la misma pregunta: “¿El Gringo juega en octubre?” El incómodo interrogante es toda una definición de la audacia política que se exige a los que atesoran expectativas electorales. ¿Quién sigue a un conductor que se reserva para oportunidades más propicias? El ciudadano de centro, con ánimos políticos más moderados, también espera certezas y convicciones de los líderes que dicen representarlos.

 

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Juan Manuel FernándezNatalia de la SotaPanorama políticoPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Un año de Gobierno laborista de Keir Starmer: decepción, apatía y nervios
Análisis

Análisis internacional. Un año de Gobierno laborista de Keir Starmer: decepción, apatía y nervios

6 de julio de 2025
Superimperialismo
Análisis

Análisis. Superimperialismo

4 de julio de 2025
Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Luis Juez / Rodrigo de Loredo / Juan Schiaretti /Ministro Quinteros

3 de julio de 2025
Un jefe preso, una fuerza en crisis y un Gobernador sin respiro
Análisis

Panorama político. Un jefe preso, una fuerza en crisis y un Gobernador sin respiro

30 de junio de 2025

Noticias más leídas

Club de lectura Alto Viaje: una propuesta que combina literatura, café y diálogo en Córdoba

Literatura Club de lectura Alto Viaje: una propuesta que combina literatura, café y diálogo en Córdoba

Por Redacción
7 de julio de 2025
0

Llegan las Jornadas Cordobesas para #hackearelviejismo

Por un mundo para todas las edades. Llegan las Jornadas Cordobesas para #hackearelviejismo

Por La Porota - Especial
4 de julio de 2025
0

Rossi: “Vemos más hambre, más necesidad y más dolor”

Los efectos del ajuste. Rossi: “Vemos más hambre, más necesidad y más dolor”

Por Redacción
6 de julio de 2025
0

Un adolescente de 13 años fue asesinado a balazos y su primo de 8 está gravemente herido

Rosario. Un adolescente de 13 años fue asesinado a balazos y su primo de 8 está gravemente herido

Por Redacción
6 de julio de 2025
0

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Basquet

Boca ganó en Alta Córdoba y se puso 2 a 1 en la final

5 horas atrás
Sociedad

El Batallón de Amor en Córdoba: solidaridad directa y sin intermediarios

5 horas atrás
Nacional

El Gobierno colocó $8,5 billones en una licitación con un rollover del 295%

9 horas atrás
Hoy País

La familia realizará una radio abierta mientras extraen muestras de ADN a policías sospechosos

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.