La noche del lunes fue de emociones fuertes en Alta Córdoba. En el tercer encuentro de la final de la Liga Nacional de Básquet, Boca dio un paso fundamental en su camino al título y recuperó la ventaja de localía tras imponerse 92 a 90 sobre Instituto. Con otro partido clave de José Vildoza, el Xeneize se adelantó 2-1 en la serie y ahora buscará estirar la diferencia en el mismo escenario, el próximo miércoles.
Desde el salto inicial, Boca mostró su mejor versión: intenso, decidido, y con un plan de juego claro que complicó mucho a Instituto. El conjunto de Gonzalo Pérez construyó una primera mitad muy sólida, especialmente en defensa, donde asfixió al local y lo obligó a tomar tiros incómodos. En ofensiva, el reparto del goleo fue una de las claves, con un Vildoza encendido desde el arranque y una gran tarea colectiva para sacar ventajas.
La visita llegó a estar 17 puntos arriba en el segundo cuarto (36-19) y dominó con números contundentes: 66% en tiros de campo, 63% en triples, y una clara superioridad en el rebote defensivo. Instituto, por su parte, sintió la baja de Nicola Pomoli y le costó mucho sostener ofensiva constante. Negrete (10) y Holt (7) mantuvieron con vida a los locales en una primera mitad que se cerró 46-35 para Boca.
La segunda parte mostró otra cara de la Gloria, que ajustó la defensa, recuperó intensidad y empezó a fluir mejor en ataque. Negrete se convirtió en el estandarte ofensivo y la Gloria empezó a limar la diferencia. Sin embargo, Boca siguió firme. Vildoza siguió siendo el faro (cerró la noche con 26 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias) y con aportes importantes de Martín Cuello, Giorgetti, Piñero e Ibargüen, el Xeneize sostuvo la ventaja. Al cierre del tercer cuarto, los de Pérez seguían al frente 65-55.
El último cuarto fue de alto voltaje. Instituto salió con todo y empujado por su gente fue limando la diferencia con pasajes muy buenos de Guerra, Lugarini, Saiz y el propio Negrete. A base de carácter, la Gloria igualó el marcador en 83, encendiendo al Sandrín y llevando el juego a un cierre para el infarto. Pero Boca volvió a mostrar por qué es el campeón defensor. El Xeneize resistió la embestida local y encontró mejores respuestas en los últimos minutos. Así, se quedó con un triunfo clave por 92 a 90, que lo pone 2-1 arriba en la serie y lo deja bien parado de cara al cuarto juego.