viernes 10 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política Nacional
Creciente malestar

Diputados avanza con la emergencia del Garrahan y exige aumento salarial para médicos

Con respaldo mayoritario, la oposición logró dictamen para declarar la emergencia sanitaria del hospital pediátrico. También se impulsa una recomposición salarial para profesionales de la salud y un debate sobre el sistema de residencias.

RedacciónPorRedacción
8 de julio de 2025
El plenario de comisión empezó al rededor de las 12:30 en el recinto.

El plenario de comisión empezó al rededor de las 12:30 en el recinto.

En una jornada marcada por el debate y la tensión, la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable al proyecto que declara la emergencia por un año del hospital pediátrico Garrahan. Con el respaldo de 65 de los 109 legisladores presentes en el plenario de comisiones, la oposición logró avanzar en una iniciativa que buscará ser tratada en el recinto entre la próxima semana o inicios de agosto.

El proyecto fue analizado durante más de dos horas por las comisiones de Acción Social y Salud Pública, Familia, Niñez y Juventudes, y Presupuesto y Hacienda. Además de declarar la emergencia, el texto establece la necesidad de garantizar atención médica pediátrica de calidad y exhorta al Ministerio de Salud a recomponer de manera inmediata los salarios del personal sanitario, incluyendo a residentes nacionales.

La iniciativa también propone que estos profesionales queden exentos del pago del Impuesto a las Ganancias por tareas críticas, horas extras y guardias, y faculta al Poder Ejecutivo a reasignar fondos del presupuesto vigente o usar reservas sanitarias.

Uno de los puntos que generó mayor división fue el pedido de derogar la resolución del ministro Mario Lugones sobre el régimen de residencias médicas. Esto motivó que la UCR y otros bloques presentaran dictámenes alternativos, mientras que el PRO evitó firmar aunque podría acompañar en la votación general.

La reunión, presidida de forma circunstancial por el diputado libertario José Luis Espert ante la ausencia del titular de la comisión de Salud, contó con la presencia de médicos y trabajadores del Garrahan.

Durante el debate, Pablo Juliano (Democracia para Siempre) celebró haber logrado avanzar con el dictamen pese a la resistencia del oficialismo: “Si a esta altura debemos seguir explicando lo que hacen con el Garrahan, es porque dialogamos con sordos y ciegos”, lanzó. Además, criticó la precarización laboral de los residentes.

Por su parte, la libertaria Carolina Piparo rechazó el enfoque del proyecto, al considerar que no aborda estructuralmente los problemas del sistema: “Décadas pasan y nadie se pregunta por qué los niños tienen que seguir viajando a Buenos Aires para atenderse”.

Desde Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz advirtió que el sistema de salud “está en riesgo”, mientras que la radical Gabriela Brouwer enfatizó la urgencia de dar una respuesta institucional clara ante la crisis del Garrahan, al que acuden miles de niños de todo el país con cuadros complejos.

En paralelo, la Cámara también debatía en comisión el proyecto de financiamiento universitario, impulsado por la oposición para actualizar el presupuesto y recomponer salarios docentes. El dictamen, respaldado por UxP, Encuentro Federal y Democracia para Siempre, propone indexar partidas según la inflación y otros indicadores económicos.

Durante el debate universitario, Christian Castillo (Frente de Izquierda) denunció los bajos salarios docentes y llamó a una nueva marcha federal universitaria. En tanto, el socialista Esteban Paulón y el kirchnerista Hugo Yasky coincidieron en que sin recursos no hay educación posible, mientras Lorena Pokoik defendió una universidad pública y con financiamiento digno.

Ambas discusiones reflejan el creciente malestar en áreas clave del Estado, con salud y educación reclamando respuestas urgentes frente al ajuste y la desfinanciación.

Temas: DestacadasDiputadosHospital GarrahanInformaciónUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El juez Lijo ordenó levantar el secreto bancario y fiscal de Adorni
Nacional

Presunto enriquecimiento. El juez Lijo ordenó levantar el secreto bancario y fiscal de Adorni

9 de abril de 2026
Presentan amparo contra la Ley de Glaciares para frenar su aplicación
Nacional

La Pampa. Presentan amparo contra la Ley de Glaciares para frenar su aplicación

9 de abril de 2026
Córdoba votó dividida entre la minería y el agua
Córdoba

Diputados. Córdoba votó dividida entre la minería y el agua

9 de abril de 2026
Adriana Nechevenko
Nacional

Investigación. La explicación de la escribana de Adorni sobre la compra de departamentos

9 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Se aprobó la prohibición de los «naranjitas» ilegales y limpiavidrios

Legislatura. Se aprobó la prohibición de los «naranjitas» ilegales y limpiavidrios

PorGuillermo Vagliente
9 de abril de 2026
1

Corte total en el Camino de las Altas Cumbres por hundimiento de calzada

Tránsito. Corte total en el Camino de las Altas Cumbres por hundimiento de calzada

PorRedacción
9 de abril de 2026
0

El proyecto redefine áreas protegidas y habilita mayores condiciones para la explotación minera, en medio de fuertes críticas de la oposición por su impacto ambiental.

Diputados. Ley de Glaciares: La Libertad Avanza y aliados aprobaron la reforma de forma contundente

PorRedacción
9 de abril de 2026
1

Circuito

Ranking 2026. La votación de Circuito Gastronómico definió los mejores restaurantes de Córdoba

PorRedacción
9 de abril de 2026
0

True Crime y comunidades que incitan a la violencia preocupan tras el tiroteo escolar

Espacios digitales. True Crime y comunidades que incitan a la violencia preocupan tras el tiroteo escolar

PorMelani Cordi
9 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El juez Lijo ordenó levantar el secreto bancario y fiscal de Adorni

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Finalizó la primera audiencia de conciliación en el conflicto docente

4 horas atrás
Sociedad

Nueva Ley de Salud Mental: las tensiones por el criterio de riesgo y recursos

4 horas atrás
Hoy Mundo

El domingo se vota en Perú, en un clima de inseguridad y crisis política

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.