domingo 5 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Trump atiza el fuego de las protestas en un país al borde del caos

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
3 de junio de 2020
Trump atiza el fuego de las protestas en un país al borde del caos

WASHINGTON.- Ni las medidas de toque de queda decretadas en más de 40 ciudades del país, ni las amenazas del presidente Donald Trump, logran detener la masiva ola de protestas que sacude a Estados Unidos por el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd la semana pasada en manos de la policía blanca. Más bien al contrario: los incidentes y desmanes se multiplicaron el lunes en otra noche de furia donde se repitieron los enfrentamientos con la policía, incendios y saqueos en las principales ciudades del país.

La primera irrupción pública de Trump fue ayer una síntesis de la situación. Mientras el jefe de Estado se dirigía a la Nación redoblando la amenaza de intensificar la represión con el envío del Ejército a las calles del país, en las afueras de la Casa Blanca la Policía Militar reprimía a cientos de manifestantes congregados pacíficamente, ayudándose con gases lacrimógenos y protegidos por agentes a caballo, para abrir una vía en la plaza de Lafayette.

Minutos después, el Presidente pasaba con una pequeña comitiva caminando hasta la iglesia de Saint John, cuyo sótano ardió en las revueltas del domingo, para fotografiarse a las puertas del templo sujetando una Biblia en la mano. El resultado fue que anoche las protestas se habían intensificado en todo el país ante la indignación que generó la orden de Trump de reprimir una manifestación pacífica para poder fotografiarse en Saint John.

Por favor, le pedimos al señor presidente de la Nación que si no tiene nada constructivo que decir… mantenga la boca cerrada”, le había reclamado horas antes el jefe de la policía de Houston, Art Acevedo, en un pronunciamiento de inusual dureza pero que refleja la gravedad de la situación que vive el país. La propia obispo de la diócesis de Washington, Mariann E. Budde, dijo sentirse indignada” por el hecho de que Trump visitara la iglesia Saint John después de amenazar básicamente con un diluvio de la fuerza militar”. El presidente utilizó la Biblia, el más sagrado texto de la tradición judeocristiana, y una de las iglesias de mi diócesis, sin avisarnos siquiera, como telón de fondo de un mensaje antitético a las enseñanzas de Jesús y a todo lo que defiende nuestra iglesia”, se quejó Budde.

Efectivamente, Trump reiteró su amenaza de desplegar al Ejército en las calles debido a la resistencia de algunos gobernadores a recurrir a la Guardia Nacional, como él pregona. (Washington) D.C. no tuvo problemas anoche (por el lunes). Muchos arrestos. Todos han hecho un gran trabajo. Fuerza abrumadora. Dominación. También Mineápolis estuvo genial”, había celebrado Trump por la mañana, en referencia a la dura represión que el lunes terminó con 300 detenidos en la capital del país. Luego, se dirigió directamente al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, cuya ciudad fue la más sacudida en la noche del lunes, con saqueos en plena zona de Times Square de Manhattan. Ayer fue un mal día para los Hermanos Cuomo. Nueva York fue perdida por los saqueadores, matones, la izquierda radical y otras formas de mala vida. El Gobernador rechazó aceptar mi oferta de una dominante Guardia Nacional. Nueva York fue hecha pedazos”, remarcó Trump.

Lo cierto es que anoche las protestas se habían multiplicado en diferentes partes el país pese a las amenazas de Trump y que la mayoría de las ciudades habían extendido las medidas de toque de queda, entre ellas Nueva York, que prorrogó esas medidas de excepción hasta el 7 de junio.

Condena internacional al abuso de poder” 

BRUSELAS.- La condena al asesinato de George Floyd se extendió ayer en el ámbito internacional, donde la Unión Europea (UE) denunció que se trató de un caso de abuso de poder” y llamó a rebajar la tensión en Estados Unidos. Todas las vidas cuentan, las vidas negras cuentan”, afirmó el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien consideró que estamos en shock, es increíble la muerte de Floyd, todas las sociedades tienen que seguir prestando atención ante un uso excesivo de fuerza policial. Hay que abordar esto respetando los Derechos Humanos y el Estado de Derecho”, insistió.

Este es el último de una larga serie de asesinatos de afroamericanos desarmados cometidos por policías estadounidenses y gente armada”, expresó a su vez la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, quien reclamó que las autoridades estadounidenses tomen medidas serias para poner fin a estos asesinatos y asegurarse de que se haga justicia cuando ocurran”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Más de 30 restaurantes se unen para ayudar a los afectados en Venezuela
Hoy Mundo

Iniciativas. Más de 30 restaurantes se unen para ayudar a los afectados en Venezuela

4 de julio de 2026
EE.UU. mejoró la calificación de Argentina en propiedad intelectual
Política

Relaciones internacionales. Milei saludó a EEUU por el 4 de Julio y volvió a respaldar a Trump

4 de julio de 2026
El ébola ya causó 452 muertes en el Congo
Hoy Mundo

Datos de la OMS. El ébola ya causó 452 muertes en el Congo

3 de julio de 2026
La Brigada de Rescate de Córdoba viaja el sábado hacia Venezuela para colaborar tras el terremoto
Hoy Córdoba

Ayuda humanitaria. Córdoba suma 32 brigadistas a la misión argentina de rescate en Venezuela

3 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Argentina en el Mundial, Los Pumas en el Kempes y Colapinto en Silverstone

Streaming y TV. Argentina en el Mundial, Los Pumas en el Kempes y Colapinto en Silverstone

PorRedacción HDC
3 de julio de 2026
0

Cabo Verde: cuáles son las comidas típicas del rival de Argentina en el Mundial

Recetas mundialistas. Cabo Verde: cuáles son las comidas típicas del rival de Argentina en el Mundial

PorFátima Vanessa Giménez
3 de julio de 2026
1

Dos hombres en situación de calle fueron hallados sin vida

En descampados. Dos hombres en situación de calle fueron hallados sin vida

PorRedacción HDC
3 de julio de 2026
2

Es cordobés y vive en Cabo Verde: “Si nos ganan, me van a tomar el pelo de por vida”

Historias mundialistas. Es cordobés y vive en Cabo Verde: “Si nos ganan, me van a tomar el pelo de por vida”

PorJuan Ignacio de Rezendes
3 de julio de 2026
0

Kylian Mbappé convirtió de penal el único gol del partido a los 24 minutos del segundo tiempo y llegó a siete goles en la competencia.

Agenda. Mundial 2026: Canadá-Marruecos y Paraguay-Francia abren los octavos

PorRedacción HDC
4 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Aladín: La noche en que el talento cordobés frotó la lámpara y brotó la magia

2 horas atrás
Hoy Mundo

Más de 30 restaurantes se unen para ayudar a los afectados en Venezuela

5 horas atrás
Hoy Día Clip

Como un hincha más: un robot fue «argentinizado» y se volvió viral

6 horas atrás
Fútbol

Cronograma completo de los cuartos de final y las fechas de los próximos cruces

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.