La decisión del fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, de calificar a una violación grupal como desahogo sexual”, rebajando la pena a cinco violadores confesos, generó una ola de repudios políticos, judiciales y organizaciones feministas.
Al respescto, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anticipó que pedirá un jury para que Rivarola sea destituido amparándose en una resolución de la Procuración General de 2012, en la que instruye a los fiscales a que, aún en los casos de abuso sexual simple, adopten como principio general de actuación procurar la sanción de los responsables, oponiéndose al otorgamiento de la conciliación y de la suspensión de juicio a prueba”.
El reclamo fue acompañado por el diputado nacional Gustavo Menna y la legisladora provincial Andrea Aguilera, ambos por la UCR. Por su parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta señaló que casos así, en pleno siglo 21 nos hablan de la enorme falta de perspectiva de género que tienen los poderes judiciales”, dijo la funcionaria, quien sostuvo que la revictimización por parte de los poderes judiciales es parte del trabajo que tenemos por delante”.
El miércoles, en coincidencia con el quinto aniversario del movimiento Ni Una Menos, Rivarola disminuyó la calificación de abuso con acceso carnal” a abuso sexual simple” y consideró que se trató de un accionar doloso de desahogo sexual” en el marco de la causa contra cinco imputados por la violación de una chica de 16 años ocurrida en 2012 en Puerto Madryn.
Con la nueva calificación, dos de los acusados quedarían en libertad, mientras que los otros tendrían una pena de tres años. Ninguno iría a prisión. La definición quedó en manos del juez Marcelo Nieto, quien deberá homologar el acuerdo entre la fiscalía y la defensa por un juicio abreviado.
En tanto, el ministro del Interior, Eduardo Wado” de Pedro, se expresó a favor de una necesaria una reforma de la Justicia” y pidió que se investigue a fondo el accionar del fiscal” de Rivarola. No toleramos más que se le dé la espalda a las víctimas ”, dijo De Pedro en su cuenta de Twitter. Por su parte, María Eugenia Vidal, ex gobernadora de Buenos Aires, sostuvo que esto no es justicia; es machismo en su máxima expresión”.
Finalmente, la directora de la Oficina de la Mujer y de Violencia de Género dependiente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Mariana Ripa, consideró inapropiado” el lenguaje que empleó Rivarola, aunque ensayó una especie de defensa corporativa del funcionario. Comparto la bronca, pero fue la fiscalía la que comenzó con una investigación de oficio a raíz de lo denunciado por la víctima en redes sociales, es decir estamos ante un fiscal que avanzó en una investigación y no miró para otro lado”.