BRASILIA.- «Estados Unidos salió de la OMS, nosotros estamos estudiando…o la OMS trabaja sin ideología o nosotros también vamos a salir de la organización», afirmó Bolsonaro al hablar ante militantes y periodistas en la puerta del Palacio de la Alvorada.
Luego de que Brasil superara a Italia en la cantidad de muertes por coronavirus y quedara atrás de Estados Unidos y Reino Unido, Bolsonaro dijo que los brasileños «no necesitan de gente opinando desde afuera lo que se hace aquí».
Bolsonaro añadió que la OMS «está volviendo atrás» en algunas políticas luego de que Trump recortara los aportes a la entidad, como la reanudación de los test con el medicamento cloroquina.
También minimizó la crítica de Trump realizada en Washington de que Estados Unidos tendría más de dos millones de muertos si hubiera seguido la línea de Brasil y Suecia.
«Trump es mi amigo y mi hermano. Hablé esta semana con él, un diálogo maravilloso. Brasil quiere profundizar más nuestra relación y quiero que sea reelegido. Trump, te mando un abrazo», dijo mirando a las cámaras.
Sin embargo, el magnate estadounidense había dicho previamente que vislumbra que Brasil atraviesa un «momento muy difícil» por la gestión del coronavirus que tuvo el ultraderechista Bolsonaro.
«Si miras a Brasil, ellos están en una situación muy complicada y hablan mucho sobre Suecia. Suecia está pasando por un momento terrible. Si nosotros hubiéramos actuado así, hubiéramos perdido un millón, un millón y medio, quizá hasta dos millones de vidas más», aseguró el republicano.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud de Brasil ha registrado 34.021 muertes a causa de la Covid-19.
Suecia, por su parte, ha sido uno de los países que ha adoptado una política mucho menos restrictiva que sus vecinos europeos, apelando al civismo de la población, distancia social y aislamiento ante el menor síntoma, más que con prohibiciones.
Por su parte, Trump defendió la reacción de su gobierno ante la pandemia de coronavirus. «Somos tan poderosos que podemos cerrar el país muy rápidamente, impedir que la gente de China venga a contagiarnos salvando miles de vidas, como incluso lo reconocen mis enemigos, y ofrecer estos números», declaró.