jueves 17 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política Córdoba
Derechos humanos

La Provincia compromete recursos para la causa de enterramientos clandestinos

Montero ratificó el apoyo provincial a la causa y afirmó que “la firme defensa de la memoria y los Derechos Humanos es una política transversal de Estado”.

Redacción HDCPorRedacción HDC
28 de julio de 2025
0 0
0
La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, confirmó el apoyo para la investigación.

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, confirmó el apoyo para la investigación.

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, junto a la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Tamara Pez, mantuvieron una reunión con representantes de organismos de Derechos Humanos de Córdoba (Abuelas de Plaza de Mayo, Ex Presos Políticos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S.) y familiares querellantes en la causa que investiga enterramientos clandestinos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar.

Durante el encuentro la Ministra comprometió el apoyo del Gobierno Provincial para garantizar la continuidad de la investigación, frente a las dificultades que atraviesa la misma por la falta de fondos que disponen los juzgados federales que intervienen en la causa.

La reunión, que se enmarca en una respuesta al pedido de las familias querellantes y de la Comisión que agrupa a organismos de DDHH y representantes de la sociedad civil, se concretó en la sala de reuniones del Ministerio de Desarrollo Humano.

Previamente la Ministra junto a la Secretaria había mantenido una reunión con el juez federal N°3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, a cargo de la causa, y con el secretario Miguel Ceballos.

Tanto frente al Juez de la causa como ante los organismos y familiares querellantes la Ministra ratificó la decisión del Gobierno de la Provincia que encabeza Martín Llaryora de aportar los recursos materiales y logísticos necesarios para avanzar en la búsqueda de restos de personas desaparecidas, donde se encuentra el predio del ex Centro Clandestino de Detención “La Perla”.

Esta acción se enmarca en las hipótesis surgidas a partir de las investigaciones desarrolladas en el marco de la causa conocida como Enterramientos Clandestinos.

Desde la Provincia, sostuvieron que la reunión avanzó en torno al «compromiso histórico y sostenido del Gobierno de Córdoba con las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia», además señalaron que esto «representa una decisión concreta frente al actual contexto de desfinanciamiento nacional en causas por crímenes de lesa humanidad en el país».

La colaboración del Estado provincial busca garantizar el avance de una causa iniciada en 1998 y que hoy representa una de las últimas oportunidades de encontrar a personas desaparecidas, ante el paso del tiempo y la pérdida de testimonios y evidencias.

En el marco del encuentro, la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, afirmó que “la firme defensa de la memoria y los Derechos Humanos es una política transversal de Estado, sostenida en diálogo permanente con la sociedad civil y con quienes han llevado adelante, durante décadas, la búsqueda de verdad y justicia”.

Satisfacción de los organismos de DDHH y de familiares querellantes.
Satisfacción de los organismos de DDHH y de familiares querellantes.

Repercusiones

“Los querellantes de la causa Enterramientos Clandestinos, que somos familiares de víctimas, asesinados y secuestrados que pasaron por el sitio de La Perla, somos 26 y siempre estuvimos muy acompañados por Tamara Pez y Leandro Nieva de la Secretaría de Derechos Humanos y por la ministra Liliana Montero, que se pusieron a disposición no sólo para favorecer los elementos materiales que se necesitan para avanzar en la investigación sino por entender que es una deuda de Córdoba la búsqueda de los cuerpos insepultos de nuestros familiares. Yo quiero dejar constancia de eso. Los querellantes estamos muy conformes con el acompañamiento que se viene haciendo desde el Ejecutivo”, señaló Soledad García, querellante y miembro de la Asociación de Ex Presos Políticos.

Por su parte, Patricia Chalup, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba y también querellante, calificó la reunión como muy positiva, y señaló: “La ministra nos manifestó que la Provincia va a acompañar con la búsqueda y recibimos con mucha satisfacción esta respuesta en un contexto de regresión a nivel nacional en materia de DDHH, porque si bien, en principio, quien tiene la responsabilidad de acompañar y de gestionar la logística es el Consejo de la Magistratura, al no tener seguridad de tener respuesta con ellos, acudimos a la Provincia.
Valoramos mucho todo lo que tiene que ver con el mantenimiento en Córdoba de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia”.

En tanto, María del Carmen Torres, también querellante, destacó en el mismo sentido la decisión de la Provincia de prestar el apoyo para la investigación. “Creemos que es fundamental encontrar los medios y las formas para que la Justicia federal avance en este sentido y la ciudadanía cordobesa toda pueda saber dónde están sus muertos”, declaró.

Temas: Derechos HumanosDestacadasInformaciónLiliana Montero
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El cordobesismo cuestionó el Presupuesto 2027 y su impacto en discapacidad
Córdoba

Derogaciones. El cordobesismo cuestionó el Presupuesto 2027 y su impacto en discapacidad

16 de septiembre de 2026
Fuerte plan militar: el Gobierno busca comprar tres submarinos
Nacional

Soberanía nacional. Fuerte plan militar: el Gobierno busca comprar tres submarinos

16 de septiembre de 2026
Denuncian una estafa de $1.600 millones en la Armada Argentina
Nacional

Escándalo. Denuncian una estafa de $1.600 millones en la Armada Argentina

16 de septiembre de 2026
Trump podría reunirse con el premier británico en medio de la tensión por Malvinas
Nacional

Soberanía nacional. Trump podría reunirse con el premier británico en medio de la tensión por Malvinas

16 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

ruta

Obras. Transforman la Ruta 28 en el nuevo Camino de Los Gigantes para unir Punilla y Pocho

PorRedacción HDC
15 de septiembre de 2026
0

La Municipalidad y una campaña para respetar las velocidades máximas

"Controlar es cuidar". La Municipalidad y una campaña para respetar las velocidades máximas

PorGuillermo Vagliente
16 de septiembre de 2026
0

Taxidermia de personas: víctimas, victimarios y debates de las cancelaciones

Cultura digital. Taxidermia de personas: víctimas, victimarios y debates de las cancelaciones

PorFrancisco Marchiaro - Especial
16 de septiembre de 2026
0

PPP

Ahora. Nueva edición del PPP: la asignación será equivalente a un salario mínimo

PorNaitria
13 de septiembre de 2026
0

pediatra

Violencia. Tras sufrir agresiones, una pediatra renunció al dispensario de barrio Las Margaritas

PorRedacción HDC
16 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto asume la presión de un clásico para argumentar la cima

48 minutos atrás
Córdoba

El cordobesismo cuestionó el Presupuesto 2027 y su impacto en discapacidad

3 horas atrás
Nacional

Fuerte plan militar: el Gobierno busca comprar tres submarinos

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Un encuentro con las heridas vivas de la historia

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.