Un amplio espectro de bloques opositores en la Cámara de Diputados solicitó este jueves la convocatoria a una sesión especial para el próximo miércoles con el objetivo de tratar una serie de proyectos resistidos por el oficialismo, entre los que se destacan el financiamiento de las universidades públicas, la declaración de emergencia del Hospital Garrahan, la reforma de la coparticipación del impuesto a los combustibles, el uso de ATN y la derogación de varios decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el presidente Javier Milei.
La convocatoria fue firmada por referentes de Unión por la Patria (UxP), Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y diputados provinciales como Sergio Acevedo (Santa Cruz), entre otros. Para poder habilitar el tratamiento del temario se necesitan 129 diputados presentes, número que deberá mantenerse en las votaciones posteriores.
Entre los proyectos más destacados figura el dictamen promovido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que propone elevar el presupuesto universitario al 1% del PBI, recomponer salarios docentes y no docentes y garantizar el funcionamiento académico con una partida especial para nuevas carreras estratégicas.
Otro tema central será la emergencia del Hospital Garrahan, con un pedido para garantizar los fondos necesarios para la atención pediátrica y una recomposición salarial inmediata del personal, incluidos los residentes. Se establece que los ingresos del personal no podrán estar por debajo del nivel real de noviembre de 2023.
También figura la iniciativa para declarar la emergencia en el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el proyecto del diputado Facundo Manes sobre la enfermedad de Alzheimer, aunque ambos aún no cuentan con dictamen de comisión, por lo que se buscará emplazar a los cuerpos correspondientes para que avancen con su tratamiento.
En el caso del impuesto a los combustibles y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), las iniciativas ya cuentan con media sanción del Senado, pero para debatirse sobre tablas se requerirán los dos tercios de los presentes. De no lograrse, se intentará emplazar a las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Energía para avanzar el martes 12 de agosto.
Por otra parte, se tratará el rechazo al veto presidencial a la ley de emergencia para asistir a los damnificados por las inundaciones en Bahía Blanca. El texto establece una ayuda por 200 mil millones de pesos y ya fue aprobado por el Senado.
También se incluye en el temario una ofensiva contra varios DNU del Gobierno nacional. Unión por la Patria impulsa la derogación de decretos que afectan al Banco Nacional de Datos Genéticos, organismos culturales, el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Sanmartiniano, y también los relacionados con la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad y la eliminación de la Marina Mercante.
Si bien la oposición logró articular un pedido conjunto con fuerte contenido político y social, el éxito de la sesión dependerá de lograr el quórum necesario y, en varios casos, de alcanzar mayorías especiales para habilitar los debates.