El bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó una cuestión de privilegio en contra del parlamentario de Hacemos por Córdoba, José Pihen, para solicitar que deje su banca en la Unicameral de Córdoba, al haber accedido al beneficio de la jubilación dos días antes de que se aprobara la última reforma previsional que dejó los haberes de los pasivos en el 67% del sueldo líquido de un activo.
Al no tratarse de sesiones ordinarias en el marco del aislamiento, social, preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández para combatir la pandemia del Covid-19, el radicalismo ampara su pedido en las facultades que confiere el artículo 99 de la Constitución Provincial, y el reglamento interno para pedir el tratamiento durante la quinta sesión especial que se desarrollará hoy en la Unicameral.
El legislador de la UCR, Dante Rossi, explicó en diálogo con HOY DÍA Córdoba que en virtud de que Pihen no cuenta con condiciones morales suficientes como para estar en la Legislatura, eso le genera al cuerpo y a la política en general una cuestión de desmedro, por eso nosotros preferimos que abandone su banca”. El pedido está firmado por todos los integrantes del bloque radical: Antonio Rins, Verónica Garade Panetta, Marcelo Cossar, Marisa Carrillo, y el propio Rossi.
La Jubilación de Pihén
José Pihén inició el trámite en mayo de 2002, solicitando una jubilación ordinaria reducida (con una quita en sus haberes por no cumplir con la edad) cuando tenía 56 años y 31 años de aportes en el Estado, lo que le permitía cobrar el 93% del 82% del salario bruto del mejor salario.
Para mantener el pedido de su jubilación, Pihén presentó el 24 de abril de 2003 la copia de su renuncia, «condicionada al otorgamiento de la jubilación», que presentó al entonces ministro de Producción y Finanzas, el actual gobernador Juan Schiaretti.
Entonces, ahora La Caja de Jubilaciones -mediante la resolución de 216/2020- le otorgó la jubilación ordinaria Tipo 1” bajo el sector de movilidad correspondiente a legisladores y funcionarios del Poder Legislativo llevando su haber al 82 por ciento de lo que percibe un activo equivalente a 249.901 pesos, después de 52 años de aportes.