El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, negó terminantemente haber cometido delito alguno” durante su desempeño en el cargo, al presentar un escrito en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a políticos, dirigentes y periodistas durante el gobierno de Mauricio Macri. Jamás dispuse, formal o informalmente, la interferencia indebida de comunicaciones o correos electrónicos de ninguna especie”, aseguró Arribas en un escrito entregado al juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, a cargo de una de las causas derivadas de la denuncia hecha por la actual titular de la AFI, Cristina Caamaño.
En realidad, tres jueces federales investigan las supuestas maniobras de espionaje ilegal en distintas formas ocurridas durante el gobierno de Cambiemos, que tuvieron como víctimas a dirigentes políticos de todos los sectores, referentes religiosos, sociales, sindicales y periodistas, con el denominador común de que en todos los casos el órgano ejecutor habría sido la AFI bajo el mando de Arribas.
Dos de las causas están radicadas en los tribunales federales de Comodoro Py, en juzgados a cargo de Martínez de Giorgi, y la tercera está en manos del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena. Este último caso analiza maniobras de seguimiento cuerpo a cuerpo a dirigentes de la más alta jerarquía como la actual vicepresidenta Cristina Fernández, su hijo Máximo y el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de Cambiemos.