La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) inició este jueves un nuevo paro por 48 horas, en el marco de la continuidad del plan de lucha. La medida de fuerza, que tendrá continuidad mañana, incluyó un corte y clases públicas en el ingreso a Ciudad Universitaria con el objetivo de visibilizar los reclamos del sector por una recuperación salarial, actualización del presupuesto universitario, incremento de las becas estudiantiles, y sostenimiento del sistema científico nacional.
La huelga forma parte de un esquema de ceses de actividades progresivos y rotativos que se vienen desarrollando desde el inicio del segundo cuatrimestre en la Universidad Nacional de Córdoba.
De acuerdo al plan de lucha resuelto en un plenario de cuerpos orgánicos, el gremio ratificó además la convocatoria a una semana de paro docente universitario, del 11 al 15 de agosto próximos.
Según se informó en un comunicado, la medida es impulsada a nivel nacional por las federaciones, y -de no mediar una respuesta del gobierno de Javier Milei- continuaría con paros rotativos de 48 horas en las semanas posteriores, camino a una nueva Marcha Federal Universitaria.
“¿Y ahora qué?”: jornada de debate
Asimismo, Adiuc convocó a una jornada de debate para orientar la acción colectiva por la aprobación y puesta en vigencia de la Ley de Financiamiento Universitario. Se trata de un encuentro abierto a todos los sectores de la comunidad universitaria, que se desarrollará el miércoles venidero de 15 a 19 horas en la sede del sindicato, sin inscripción previa.
“Necesitamos construir la fuerza necesaria para sostener a la educación superior y la ciencia como pilares para desarrollo soberano de nuestro país”, recalcó Adiuc.