La investigación por presunta narcocriminalidad en la Unidad Carcelaria N°1 de Salta sumó un nuevo capítulo este martes, cuando el subdirector del penal de Villa Las Rosas, Marcelo Romero, fue detenido en plena declaración ante el tribunal que lleva adelante el caso. Los jueces entendieron que sus dichos lo comprometían directamente.
Romero, jefe del Departamento de Tratamiento y Vigilancia, fue el primer testigo en comparecer ante los magistrados Federico Diez, Paola Marocco y Javier Araníbar. En su testimonio, negó que los objetos hallados en la Jefatura fueran “puntas” prohibidas, argumentando que los internos las utilizan para sacar punta a los lápices. Sin embargo, reconoció que algunas de esas armas improvisadas medían más de 40 centímetros y que incluso había arpones de más de un metro.
También admitió que el consumo de drogas en el penal “aumentó exponencialmente” y que gran parte de la droga ingresaba a través de los muros mediante métodos conocidos como “paloma” o “voleo”, coordinados por celular. Señaló que los reclusos se escondían en los baños para consumir y que los teléfonos incautados eran destruidos tras labrarse las actas correspondientes.
El procurador Pedro García Castiella y los fiscales Ana Salinas Odorisio, Gustavo Torres Rubelt y Santiago López Soto pidieron su detención por considerar que se autoincriminó e incumplió sus deberes como funcionario. Tras un cuarto intermedio, Romero recuperó la libertad, aunque seguirá siendo investigado. En la jornada también declararon familiares de internos y tres empleados del Servicio Penitenciario.
© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.
© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.