martes 14 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El ojo de Horus
Casos recientes

Mario Ignacio Rey / Llegaron las urnas

Inició el juicio por coimas de Mario Ignacio Rey. Comenzaron los preparativos para las elecciones 2026.

Jorge Vasalo - Especial Por Jorge Vasalo - Especial
20 de agosto de 2025
Mario Ignacio Rey

Jaqueado

Hace alrededor de 20 años, Mario Ignacio Rey era uno de los jóvenes sobresalientes del radicalismo cordobés, identificado con el alfonsinismo, y que allá por el año 2011 le disputaba la interna a Ramón Javier Mestre, quien luego sería elegido intendente de nuestra ciudad y reelegido en 2015. Estos “recuerdos” son necesarios para poder ubicarnos en la línea de tiempo, a propósito de un juicio que comenzó el pasado martes en la Cámara Cuarta del Crimen. Los imputados son Mario Rey quien era subsecretario de servicios municipales y sus colaboradores Héctor Rezk y Guillermo Medina. La acusación es por presunta extorsión, o sea por intimidar a alguien para que pague un monto de dinero, lo que se conoce como coima.

La historia que involucra a Rey, Rezk y Medina, defendidos por el abogado Julio Deheza, se remonta a los inicios del primer gobierno de Mestre quien lo había designado a Rey como uno de sus funcionarios. En marzo del 2012, se conoció una cámara oculta hecha por el periodista Tomás Méndez, que derivó en una denuncia penal del dueño de la empresa Visión Nocturna, prestataria del municipio. Alfredo Escribano y María Almada, representantes de V.N, afirmaron que los imputados les pidieron un soborno tarifado para liberarles un pago atrasado. Tras conocerse la nota televisiva, Mestre despidió a los funcionarios, pero según la abogada querellante Karina Severín, la empresa no cobró el dinero que reclamaba y sufrió graves perjuicios patrimoniales estimados en US$ 200.000.

El tribunal del juicio es presidido por Luis Nassiz, secundado por María De La Rúa y Enrique Berger, mientras que el fiscal Marcelo Hidalgo lleva adelante la acusación. De no mediar imprevistos, en los próximos días se conocerá el veredicto. Para la Defensa se trató de “una cama, una truchada” y por lo tanto sostiene la inocencia de los imputados para que sean absueltos. En cambio, si la acusación se sostiene y se termina probando, la condena mínima será de 5 años de cárcel, o sea de cumplimiento efectivo. Cuestión al margen, son los meandros recorridos por esta causa judicial que llega a juicio a más de 13 años de su apertura. En principio la situación de los imputados no es nada cómoda, y como alguien dijo tras la lectura de los tres hechos de presunta extorsión de constituyen el reproche penal, podríamos decir que Mario Rey, como mínimo, está jaqueado.

Llegaron las urnas

La Justicia Electoral Federal ya comenzó a organizar la etapa final de los comicios legislativos nacionales del 26 de octubre, que para nuestra provincia significará la elección de nueve diputados nacionales para renovar la mitad de las dieciocho bancas de Córdoba en la Cámara Baja. Hace algunos días quedó constituida la Junta Electoral, que está integrada por el actual presidente de la Cámara Federal,Abel Sánchez Torres, por su par del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, Luis Angulo y por el juez electoral federal, Miguel Hugo Vaca Narvaja. Como ha sucedido ya en los últimos comicios, el secretario electoral Guillermo Fernández es el máximo responsable de los preparativos administrativos y logísticos.

Mario Ignacio Rey / Llegaron las urnas

Si bien todavía faltan poco más de dos meses para el acto electoral, ya se conocen algunos datos interesantes relacionados con el padrón y la confirmación de los lugares de votación. Ya está determinado que habrá 9.262 urnas en total y que se dispondrán en 1.499 establecimientos habilitados, casi todas escuelas. Seguramente en el transcurso de las próximas semanas se designarán las alrededor de 20.000 autoridades de mesa que cobrarán un monto de dinero no confirmado aún por el gobierno nacional, y que podrán instruirse sobre los pormenores de la función mediante cursillos presenciales y virtuales que ofrecerán desde la Justicia Electoral.

Sin dudas, una de las preguntas más importantes que incluso se discute asiduamente en los medios de prensa, es sobre la participación que habrá en estos comicios, en un supuesto clima de apatía y marcado desinterés por la situación económica y social. Por lo tanto, el porcentaje de sufragantes siempre se comparará con la concurrencia tradicional para elecciones legislativas y que suele ser sensiblemente menor a la de comicios presidenciales. Hoy por hoy, en Córdoba estamos habilitados para votar 3.120.707 ciudadanos, con una leve mayoría de mujeres. Como dato histórico, recordemos que en las elecciones del 30 de octubre de 1983, cuando los argentinos recuperamos la Democracia, en Córdoba el padrón llegaba a 1.631.487, y que en aquellas primeras elecciones en las que Raúl Alfonsín fue elegido Presidente y Eduardo Angeloz, Gobernador, en nuestra Provincia votó el 88,35%, porcentaje record del que hoy aparentemente, estaríamos bastante lejos.

Por lo pronto, el dato de los últimos días es que desde Buenos Aires ya empezaron a mandar las urnas que aquí se armarán en la planta baja de la torre de tribunales federales como siempre. Por ahora es la foto principal. Ya llegaron las urnas.

 

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: El ojo de horusElecciones 2025Jorge Vasalo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

¿Tenía coronita? / Un dolor
El ojo de Horus

Juicio y condena. ¿Tenía coronita? / Un dolor

8 de octubre de 2025
Belén / Sin palabras
El ojo de Horus

Justica e injusticia. Belén / Sin palabras

1 de octubre de 2025
El tachero de El Pueblito / Los casi femicidios
El ojo de Horus

Casos judiciales. El tachero de El Pueblito / Los casi femicidios

24 de septiembre de 2025
Estados Unidos en un clima envenenado
El ojo de Horus

Avance de casos. Mucha esperanza / Vicios intocables

17 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Un automovilista cruzó en rojo, atropelló a peatones y hay al menos cinco heridos

Centro. Un automovilista cruzó en rojo, atropelló a peatones y hay al menos cinco heridos

Por Redacción
13 de octubre de 2025
0

Monseñor Rossi: Maldecir es un signo de la decadencia y la incapacidad

Entrevista. Monseñor Rossi: Maldecir es un signo de la decadencia y la incapacidad

Por Guillermo Vagliente
14 de octubre de 2025
0

Doble femicidio y nuevas sospechas: todo lo que se sabe del caso Pablo Laurta

Informe especial. Doble femicidio y nuevas sospechas: todo lo que se sabe del caso Pablo Laurta

Por Redacción
13 de octubre de 2025
0

Hallan un cuerpo en Concordia e investigan el posible vínculo con Pablo Laurta

Doble femicidio. Hallan un cuerpo en Concordia e investigan el posible vínculo con Pablo Laurta

Por Redacción
13 de octubre de 2025
0

Además, una alumna de la escuela Gob. Brig. José I. de San Martín recibió mención de honor en poesía.

Certamen nacional. Una estudiante cordobesa fue subcampeona en Literatura y Matemática

Por Redacción
13 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Ambiente

Curso en la UNC: invitan a «Comunicar frente a la crisis ecológica»

44 minutos atrás
Espectáculos

Murió el periodista Luis Pedro Toni a los 90 años

1 hora atrás
Sociedad

Cobertura responsable: niños y niñas en casos de femicidio y violencia

1 hora atrás
Espectáculos

La música de Radiohead, en clave íntima con An Espil y Cirilo Fernández

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.