viernes 22 de agosto
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política Nacional
Tres proyectos

Diputados debatirán crear una comisión investigadora por el fentanilo contaminado

La comisión tiene en estudio tres proyectos presentados por el PRO, los radicales de Democracia para Siempre y Unión por la Patria.

Redacción Por Redacción
22 de agosto de 2025
Silvia Lospennato

Silvia Lospennato.

La Cámara de Diputados debatirá la próxima semana en comisión los proyectos de creación de una comisión investigadora para determinar las fallas que hubo en el control sobre la producción del fentanilo contaminado, que ya habría causado casi cien muertes.

La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento-que preside Silvia Lospennato (PRO) fue citada para el próximo martes a las 14 para tratar los tres proyectos que se presentaron para crear una comisión investigadora.

Dos lotes de esa droga que se utiliza para tratamientos para aliviar el dolor estaban adulterados con bacterias y ahora la justicia busca determinar si los casi cien fallecimientos fueron producto de ese medicamento contaminado.

La comisión tiene en estudio tres proyectos para crear una comisión investigadora que fueron presentados por los diputados del PRO Silvana Guidice, de Democracia para Siempre, Pablo Juliano y de Unión por la Patria Jorge Araujo.

Los tres proyectos plantean que la comisión tenga facultades para citar a funcionarios y familiares de las víctimas y pedir documentación al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial para avanzar en la investigación, determinar la cronología y los controles de esa droga que provocó esta crisis sanitaria.

También se buscará que tenga tres meses para emitir su informe final y que se puedan remitir las conclusiones a la justicia.

Juliano propone investigar la cantidad total de casos confirmados, probables y sospechosos asociados al uso de fentanilo contaminado, discriminados por fecha de inicio de síntomas, jurisdicción, institución de salud y condición clínica (alta, en tratamiento, fallecidos).

También la cronología de la detección del brote: primera notificación, alertas sanitarias nacionales, comunicaciones oficiales y protocolos activados por el Ministerio de Salud, ANMAT y otras jurisdicciones.

Además, pide estudiar el listado completo de expedientes, inspecciones y sumarios iniciados por ANMAT contra HLB Pharma y Ramallo S.A. desde marzo de 2020 hasta la fecha, discriminados por fechas, motivos, hallazgos, medidas correctivas, sanciones y estado de las actuaciones.

Sobre la integración, Guidice propone que se elijan dos miembros por cada bloque o interbloque con mas de cinco diputados, y se puede sumar 1 integrante mas cada 20 legisladores.}

El esquema es parecido al que se aplicó en la comisión investigadora del caso Libra, aunque aquí se estima que no habrá tanta pelea por la presidencia.

En cambio, Juliano impulsa que sean dos miembros miembros designados a propuesta de cada bloque parlamentario que cuente con más de cinco (5) integrantes, con lo cual no toma en cuenta los interbloques.

También permite que los bloques con 5 integrantes tengan un miembro, con lo cual entraría la izquierda.

Suma un integrante mas por cada 20 diputados que tenga un bloque. con lo cual UxP tendría 4 miembros mas, LLA uno y el PRO uno. Sobre la elección de autoridades hay diferencias entre los proyectos de Guidice y Juliano.

La diputada del PRO propone que el  presidente, vicepresidente y secretario por mayoría de votos y el quorum para sesionar será el mismo contemplado en el reglamento del cuerpo legislativo.

En cambio, Juliano propone que “en caso de empate en la elección de la presidencia, será designado como presidente aquel miembro propuesto que cuente con el respaldo de los miembros de la comisión cuyos bloques parlamentarios representen, en conjunto, la mayor cantidad de diputados”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Cámara de DiputadosDestacadasfentaniloInformaciónSilvia Lospennato
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Diputados citan a Francos y Lugones en medio del escándalo por el caso Spagnuolo
Nacional

"El impacto". Diputados citan a Francos y Lugones en medio del escándalo por el caso Spagnuolo

22 de agosto de 2025
La imagen negativa de Milei subió 7 puntos tras el escándalo de los audios por presuntas coimas
Nacional

En investigación. La imagen negativa de Milei subió 7 puntos tras el escándalo de los audios por presuntas coimas

22 de agosto de 2025
De cara a los comicios, la foto de Milei junto a sus candidatos
Nacional

Elecciones 2025. De cara a los comicios, la foto de Milei junto a sus candidatos

22 de agosto de 2025
El Senado convirtió en ley el Financiamiento Educativo
Nacional

Derrota oficialista. El Senado convirtió en ley el Financiamiento Educativo

22 de agosto de 2025

Noticias más leídas

Siete diputados cordobeses apoyaron el blindaje al veto del aumento jubilatorio

Cámara Baja. Siete diputados cordobeses apoyaron el blindaje al veto del aumento jubilatorio

Por Redacción
21 de agosto de 2025
0

Repudian a la senadora Álvarez Rivero por sus críticas al hospital Garrahan

Emergencia pediátrica. Repudian a la senadora Álvarez Rivero por sus críticas al hospital Garrahan

Por Redacción
21 de agosto de 2025
0

General Lavalle

General Lavalle. Bajó del colectivo y murió al ser atropellado por un auto

Por Redacción
21 de agosto de 2025
0

Verónica Garade

Ordenanza. Córdoba será la primera ciudad del país con un registro de empresas familiares

Por Redacción
21 de agosto de 2025
0

Ángel Rossi

Justicia. Ángel Rossi pidió a los judiciales “no olvidar nunca el rostro del otro”

Por Redacción
21 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Córdoba refuerza la prevención de incendios con aviones hidrantes en patrullajes aéreos

6 segundos atrás
Hoy Córdoba

El norte cordobés ofrece un fin de semana de música, peñas y sabores típicos

9 minutos atrás
Nacional

Diputados citan a Francos y Lugones en medio del escándalo por el caso Spagnuolo

23 minutos atrás
Nacional

La imagen negativa de Milei subió 7 puntos tras el escándalo de los audios por presuntas coimas

34 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.